Sociología del trabajo

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
Sociología de la familia y las organizaciones

Capitulo 13 Sociología, (A. Guiddens): “ El Trabajo y la Vida Económica”

¿Qué es el trabajo?

En las sociedades modernas, la mantención del trabajo se asocia a la autoestima. El trabajo suele ser un elemento estructurador de la constitución psicológica de los individuos y del ciclo de sus actividades cotidianas. Presenta 6 características:1.- Dinero, sueldo o salario para cubrir necesidades.
2.- Nivel de actividad. Proporciona medios para adquirir y ejercitar conocimientos y capacidades.
3.- Variedad, el trabajo proporciona el acceso a contextos que contrastan con el entorno doméstico.
4.- Estructura temporal, el día normalmente esta organizado en torno al ritmo de trabajo. Proporciona la sensación de que las actividadescotidianas, van hacia alguna parte.
5.- Contactos sociales. El entorno laboral suele proporcionar amistades y oportunidades de participar en actividades compartidas con otros.
6.- Identidad personal. El empleo genera sentimiento de identidad social. Para los hombres el tema esta relacionado a la contribución económica.

Entonces el trabajo no remunerado también es trabajo. Por ejemplo, gran partede lo que se hace en la economía sumergida no queda registrado en las estadísticas oficiales.
Ejemplos de trabajo no remunerado son:
- Trabajo doméstico.
- Trabajos oficiales.

Definición:
El trabajo puede definirse como la ejecución de tareas que suponen un gasto de esfuerzo mental y físico, y que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios para atender a las necesidadeshumanas.

Definición:
Ocupación es el trabajo remunerado.

Tendencias del sistema ocupacional:

- El trabajo es el pilar de la economía y esta última esta basada en la producción industrial.
- La industria moderna cambia constantemente y la tecnologías son clave.
- A lo largo del tiempo, se ha pasado de los empleos manuales fabriles a puestos de cuello blanco en servicios.Las posibles causas de esta transformación:

1.- La continua introducción de maquinarias que abarcan trabajo. (tecnologías de la información)
2.- La diversificación industrial en distintos lugares del mundo.

La economía del conocimiento:

Es una práctica en la que las ideas, la información y las formas de conocimiento, sustentan la innovación y el crecimiento. La mano de obrano sólo participa en la producción física, sino en su diseño, desarrollo, tecnología, comercialización, venta y puesta en servicio.

La división del trabajo:

Una peculiaridad del sistema económico de las sociedades modernas es el desarrollo de una división del trabajo sumamente complejo y diversificado. La división del trabajo supone que este se divide en diferentes ocupaciones que precisanuna determinada especialización. Uno de los resultados de este proceso es la interdependencia económica. Dependemos d ellos demás para mantener nuestro sustento.

Para Marx, la introducción de la industrialización y del trabajo asalariado, había de producir la alienación. Los trabajadores del sistema industrial acabarían por adoptar una actividad instrumental hacia su tarea y señalaba queacabaría siendo únicamente una forma de ganarse la vida.

Durkheim, tenía una visión más optimista. La especialización de los roles fortalecería la solidaridad social dentro de las comunidades. La solidaridad aumentaría mediante relaciones de producción y consumo multidireccionales.

Taylorismo y Fordismo

➢ La producción industrial se hizo más eficiente con la introducción del Taylorismou organización científica, para que los procesos industriales puedan dividirse en tareas simples cuya duración es posible medir y organizar. Para fomentar la eficiencia en el trabajo se introdujo un sistema basado en incentivos que harían depender el salario de las tasas de productividad de los trabajadores.

➢ El Fordismo es una ampliación de los principios de la organización científica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De SociologIA
  • trabajo sociologia
  • trabajo sociologia
  • Trabajo De Sociologia
  • Trabajo De Sociologia
  • sociologia trabajo
  • Trabajo De Sociologia
  • Trabajo Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS