Sociología - Estadios, Tipos De Solidaridad, Tipos De Suicidio

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
SOCIOLOGÍA: Es el estudio sistemático de la sociedad humana. Es sobre todo, una toma de conciencia, una manera de pensar y de entender de una forma critica los fenómenos sociales.

Imaginación sociológica:
- Ver lo general en lo particular: Esto quiere decir que los sociólogos deben ser capaces de identificar las pautas de la vida social observando ejemplos específicos y concretos. En otraspalabras, aunque reconocen que cada individuo es único, ellos afirman que la sociedad actúa de manera diferente según varia la categoría de las personas. Ejemplo: Los ricos a diferencia de los pobres.
- Ver lo extraño en lo familiar: «Las cosas no son lo que parecen». Aprender a “ver” de qué manera nos afecta la sociedad exige cierta práctica. Si le preguntaran a alguien por qué eligió unauniversidad determinada, podría dar ciertas razones; por ejemplo, «Quería estar cerca de casa» «Esta universidad es muy prestigiosa».

Estructura social: se refiere al hecho de que los contextos sociales de nuestra vida no solo se componen de una colección aleatoria de conocimientos y acciones, sino que, de diversas maneras, están estructurados o siguen una pauta.

PRIMEROS TEÓRICOS
- Comte: lasociología era una ciencia positiva que debía aplicar al estudio de la sociedad métodos científicos igual de rigurosos que los que utilizaban la física o la química para estudiar el mundo físico. El implantó la Ley de los tres estadios, en la que señala que los esfuerzos por comprender el mundo han pasado por tres estadios: el teológico, el metafísico y el positivo.
→ El teológico: lo que guiaba elpensamiento eran las ideas religiosas y la creencia en que la sociedad era la expresión de la voluntad divina.
→ El metafísico: la sociedad pasa a considerarse algo natural, no sobrenatural.
→ El positivo: propiciado por los descubrimientos y logros de varios científicos; alentó la aplicación de las técnicas científicas al mundo social.

- Durkheim: para él, la sociología era una ciencianueva que podía utilizarse para dificultar las tradicionales preguntas filosóficas mediante análisis de tipo empírico. Según Durkheim, la principal preocupación intelectual de la sociología era el estudio de los hechos sociales. Creía que las sociedades tienen su propia realidad; es decir, que la sociedad no se compone solo de las acciones e intereses de cada uno de sus miembros. Según este autor, loshechos sociales son formas de actuar, pensar o sentir externas a los individuos. El argumenta dos tipos de solidaridad -la mecánica y la orgánica-
→ Solidaridad mecánica: Se basa en la similitud de creencias. Las culturas tradicionales en las que se da una reducida división del trabajo.
→ Solidaridad organice: es la especialización de las tareas y la creciente diferenciación social en lassociedades avanzadas.

~(Paradigma funcionalista): imagina a la sociedad como un sistema complejo cuyas partes trabajan juntas para fomentar la solidaridad y la estabilidad. Este paradigma comienza por reconocer que nuestras vidas están guiadas por la estructura social, que es la implicación de pautas o regularidades relativamente estables de comportamiento social. En segundo lugar, este paradigmanos conduce a comprender la estructura social en términos de sus funciones sociales, o consecuencias para el funcionamiento de la sociedad.

→ Estudio del suicidio, según Durkheim:
Él decía que el suicidio era un hecho social que solo se podía explicar a través de otros hechos sociales; mostraba que aún siendo un acto tan personal como el suicidio, se ve influido por el mundo social.Identificó 4 tipos de suicidios, según fuera la presencia o ausencia de la integración y regulación social:

1. Suicidios egoístas: es la escasa integración social. Tienen lugar cuando un individuo está aislado o cuando sus vínculos con un grupo se debilitan o se rompen.

2. Suicidio anómico: se produce por falta de regulación social. Se presenta una anomia, situación en que las personas se quedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de solidaridad
  • tipos de suicidios
  • Los tipos de sociología
  • tipos de sociologias
  • Tipos De Suicidio
  • Sociologia tipos ideales
  • Linea Del Tipo Sociologia Comic
  • Sociologia-Tipos De Sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS