sociología juridica

Páginas: 96 (23791 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013




1. Hombre, sociedad y cultura

Tres conceptos son elementales para hablar de la organización social: hombre, sociedad y cultura. Si transitamos de lo simple a lo complejo, podremos señalar que entre estos conceptos hay una relación muy estrecha porque no se puede comprender al hombre sin la sociedad, porque la sociedad humana implica necesariamente la creación de individuos y porque lasociedad misma crea, se crea y se recrea por medio de la cultura.
La cultura es el producto de los seres humanos que viven en sociedad y, por tanto, consustancial a la sociedad, de modo que donde existe la sociedad hay cultura.
En un sentido más completo, donde hay seres humanos hay sociedad y donde hay sociedad hay cultura.
Los tres conceptos se implican necesariamente y son necesarios paraque existan los demás; ni siquiera se puede plantear que por orden de antigüedad los individuos preceden a la sociedad, porque, el hombre como ser humano, es eso y algo más: es un ser humano que ha sido "individualizado" a partir de un proceso; asimismo, la convivencia en sociedad solamente es posible a partir de la creación de cultura.
Por ello, hablar de sociedad humana remite inmediatamente ala cultura.

1.1 Hombre
La sociología del derecho estudia la relación entre hombre y sociedad, por lo que se hace necesario, ante todo, describir, aunque sólo sea de un modo muy esquemático, la estructura y el funcionamiento de una sociedad.
La clave para entender la sociedad la dio hace más de dos mil años Aristóteles, al afirmar que el hombre es un animal social. Gracias a los modernosestudios de la antropología ahora sabemos que, en efecto, el hombre no solamente no puede vivir y desarrollarse al margen de la sociedad, sino que alcanzó su condición humana en el proceso evolutivo, en virtud de la convivencia con sus semejantes.
Lo que caracteriza al hombre y lo distingue de las demás especies es su capacidad para pensar a base de conceptos generales y, por consiguiente,abstractos, a diferencia de los animales que sólo reflejan mentalmente imágenes concretas.
Pero, precisamente, para poder pensar sin imágenes es necesario hacerlo mediante símbolos, que encierren una generalidad de objetos; no en la imagen de una determinada silla, sino en el concepto general que se expresa con la palabra "silla".
Originalmente el hombre realizó esta operación recurriendo a símbolossonoros, a palabras, dando así origen al lenguaje. Sin embargo, el lenguaje surgió por la necesidad de comunicarse con los demás.
Ahora sabemos que algunas especies animales poseen también un lenguaje, pero éste solamente es capaz de transmitir sensaciones y experiencias o conocimientos simples.
Pero en el hombre el lenguaje no solo sirve para comunicarse, sino que sirve también para pensar.Pensamos por medio de palabras.
Naturalmente, la invención de símbolos sonoros complejos, y no solamente sonidos, exige un lenguaje articulado, lo que a su vez supone una evolución anatómica y fisiológica que incluye el desarrollo del cerebro.
Por otra parte, es en la comunicación y la confrontación con otros, como el hombre adquiere una cabal conciencia de sí mismo, de sus capacidades y de suslimitaciones.
Como lo ha dicho el conocido psicólogo y filósofo suizo Jean Piaget (quien ha realizado las más profundas investigaciones sobre el desarrollo infantil), la vida social es necesaria si el individuo pretende tomar conciencia de su propia mentalidad e identidad.
Las consideraciones anteriores son necesarias para desechar los teorías que sostienen que lógica o cronológicamente, se da primeroel individuo y después la sociedad o, dicho de otro modo, que mientras el individuo constituye una realidad primaria, la sociedad es un fenómeno secundario, y en el caso de las teorías contractualistas más extremas, como la expuesta por Jean Jacques Roousseau, en El Contrato Social, la formación de la sociedad es un acto convencional y, por lo tanto, artificial. Estas infundadas elucubraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • sociologia juridica
  • Sociología Jurídica
  • sociologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS