Sociología Política

Páginas: 153 (38062 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
SOCIOLOGÍA
POLÍTICA




3er CURSO DE SOCIOLOGÍA








TEMA 1: SOCIEDAD Y POLÍTICA: UNA RELACIÓN MULTIDIMENSIONAL


1. LA POLÍTICA EN SU CONTEXTO SOCIAL: LAS MÚLTIPLES RELACIONES ENTRE SOCIEDAD Y POLÍTICA

Enmarcar el análisis de la política en su contexto social exige recordar la multiplicidad de factores que componen la vida social de las distintas comunidades humanas y laposición central que en la misma ocupan los elementos políticos, en la medida en que tienen que ver con los mecanismos, la distribución, el ejercicio y las consecuencias del poder. Este hecho justifica sobradamente la pertinencia e importancia de reflexionar sobre las relaciones entre sociedad y política, lo que supone analizar las correspondencias entre estructuras sociales y estructuraspolíticas, entre los comportamientos sociales y los comportamientos políticos.

El presupuesto inicial a tener en cuenta, desde el punto de vista de la sociología, es la convicción de que existe algún tipo de relación o de influencia mutua entre las características de los sistemas sociales y la naturaleza de la esfera de la política. Siguiendo a R. Braungart, existen tres grandes modelos o formas deentender las interrelaciones que vinculan a lo social y lo político:

1) Una primera perspectiva dirige su atención hacia el modo en que las estructuras sociales influyen en la organización y en los procesos políticos. Planteado en términos analíticos, este enfoque sitúa el ámbito de lo social como la variable independiente (variable que resume los fundamentos explicativos de los fenómenospolíticos), siendo los fenómenos políticos la variable dependiente. Esta perspectiva suele denominarse el estudio de "las bases sociales de la política". El interés principal es llegar a conocer la forma en que los factores y los recursos sociales influyen en la distribución del poder, en la participación política, en el comportamiento de los ciudadanos y en los procesos de cambio sociopolítico. Defendidahabitualmente por sociólogos. A pesar de que dicha concepción subyace en una buena parte de las investigaciones clásicas en sociología política, ha sido objeto de numerosas críticas a causa de la excesiva unidireccionalidad con la que se aborda el vínculo sociedad-política y de que, en último término, las cuestiones políticas son tratadas simplemente como epifenómenos.


2) El segundo tipo deanálisis es el de aquellas investigaciones que se interesan por el modo en que las estructuras y los procesos políticos influyen en la naturaleza y las características del sistema político. Este enfoque define el campo de estudio en términos de los "orígenes políticos del poder". Son los factores políticos los que se sitúan en el centro de toda reflexión. Los factores sociales se convierten en unantecedente más o menos contingente de la actividad política, la cual, además, acaba por explicarse a sí misma. Defendida principalmente por politólogos. Adolece de los mismos defectos que la perspectiva anterior, aunque al contrario.


3) La perspectiva que se centra en la forma en que las estructuras de poder y los procesos de toma de decisiones políticas influyen sobre la sociedad. Así pues, lapolítica, entendida en términos de decisiones políticas, constituye la variable independiente, mientras que la sociedad es la variable dependiente. Enfoque más común en el análisis de las políticas públicas. Su verdadero objetivo reside en el examen de las repercusiones que el ejercicio efectivo del poder tiene sobre la articulación del sistema social, es decir, sobre las posiciones relativas delos distintos grupos sociales. Su defecto es el olvido de las determinaciones sociales que pesan sobre los procesos de toma de decisiones y sobre las mismas decisiones políticas.

Las limitaciones que entraña cada uno de los modelos obligan a dar un paso hacia adelante que apunte no sólo a la superación de sus restricciones sino a su integración en una nueva perspectiva analítica que tenga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia Politica
  • Sociologia Politica
  • Sociología Política
  • sociologia politica
  • Sociologia Politica
  • Sociologia politica
  • Sociologia politica
  • Sociologia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS