SOCIOLOGÍA RURAL

Páginas: 14 (3272 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
SOCIOLOGIA RURAL
La sociología rural es una rama de la sociología que tiene por objeto el estudio de la vida social de los hombres que forman las comunidades locales campesinas.

La sociología rural coincide con la sociología general, y se extiende a todos los aspectos de dichas comunidades locales, e incluso a otros biológicos, psíquicos y geográficos, en cuanto a influencia de losprimeros, o los condicionan.

Los aspectos más importantes son:
La personalidad del hombre del campo, como resultado de una socialización específica.
La cultura rural, o las formas adquiridas de comportamientos, sentimientos, ideas y creencias de los campesinos.
Los grupos sociales y, en general, la interacción social en el campo.
Las instituciones sociales y los rasgos especiales que presentanen este medio.
La dinámica social rural o cambio social.

La personalidad del hombre rural es de carácter conservador, rutinario y apegado a lo heredado, la finalidad a sus convicciones, el individualismo asociativo, la religiosidad tradicional y la escasa formación cultural. Así mismo se hace referencia al influjo en la personalidad del campesino del género de vida que realiza en contactodirecto y prolongado con la naturaleza, de la que depende económicamente, y del tipo de su trabajo en ella, el cual dada la diversidad y amplitud de sus ocupaciones que le exigen saber de todo un poco, se caracteriza por la menor especialización laboral en relación al trabajador de la ciudad.

En cuanto a la cultura rural, se caracteriza, en síntesis por ser predominante oral y no escrita, basadaen el sentido común, tradicional y poco evolucionado técnica y económicamente.

Entre los aspectos de esta cultura se pueden hacer énfasis sobre lo práctico, por encima de lo cómodo o artístico, hábitos frugales, modales no refinados, padrones abreviados de lenguaje y rígidos modales morales a los que se podrían añadir cierto recelo y prevención en las relaciones extrañas a sus comunidades, delos que se derivan las pautas de comportamiento específicamente rurales, aunque, hay agricultura con poco ruralismo e industrialización con ruralismo.

Respecto a los grupos sociales, se admite por lo general que el status rural está determinado principalmente por las cualidades personales y no por los criterios de renta y ocupación, y que es poco compleja la red de roles que desempeña cadaindividuo. Consecuencia de ello es que la diferenciación social es mucho menos acusada en el campo que en la cuidad, del mismo modo que es mucho menos compleja la estratificación social o división del grupo social en clases o estratos sociales.

Entre las clases sociales existe menos diferenciación que en la cuidad, en cuanto a contactos y relaciones personales, por otra parte, las barreras declases son con frecuencia más rígidas e impermeables. La comunidad rural se halla más integrada socialmente que la urbana, en el sentido de que hay una mayor uniformidad en las normas sociales y valores culturales, y el individuo campesino es más autónomo y está inserto en una red, mucho menos compleja de interdependencia que el de la cuidad.

Las relaciones sociales en la comunidad campesinapresentan marcada peculiaridad por su carácter primario, directo, personal. En ellas destaca, no la extensión, pues el área de contactos es limitada a la intensidad y profundidad personal de las mismas y su reinteración y continuidad, frente a los múltiple contactos impersonales y ocasionales de la cuidad. El control social en el campo es también íntimo, personal y subjetivo, y se basa en lastradiciones, costumbres y valores morales, que en normas y reglamentos.
En la comunidad rural los fenómenos sociales de competencia y conflicto revisten un carácter más íntimo y profundo en el orden individual, pero no tanto en el caso de conflictos entre grupos. Así mismo, la cooperación es más acentuada que en la cuidad en el plano informal, y menos en el formal. Ello implica una capacidad inferior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sociologia rural
  • Sociologia Rural
  • Sociología Rural
  • Sociologia Rural
  • Sociología rural
  • Sociologia rural
  • Sociologia rural
  • Sociologia rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS