Sociología Urbana

Páginas: 9 (2140 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
La formación de áreas metropolitanas en las sociedades industriales capitalistas
Manuel Castells

Paraanalizar el proceso de producción de una n~~va forma espacial. el área metropol/taJJQ. deberfamos referimos a toda la problemátlca de la organización del espacio en las sociedades capitalistas avanzadas. Sin embargo. es preferible limitarse a este punto preciso.ya que setrata de un resultadoesencial del proceso de conjunto y de una Innovación en lo que concierne a las formas urbanas.

----

reparten en el conjunto de la metrópoli con densidades variables (la habitación .losservicios de primera necesidad). La organl~_lnterna de la zona .lmptlco una Interdependencia jerarqulzada'de las distintas actividades. Asl. la Industria agrupa fases técnicamente homogéneas·o complementarias ysepara unidades pertenecientes a la misma entidad jurldlca. El comercio concentra la venta de productos "raros- y organiza la distribución masiva del consumo cotidiano. Porúltimo .losfluctuaciones del sistemacirculatorio expresanlosmovimientos Inter~os_determinados por la Implantación diferencial de las actividades: éstos son como el espectro de la estructura metropolitana (30)

Se trata de algomós que el aumento en dimensióny densidad. de las algomeraclones urbanas existentes. Las definiciones más difundidas (28). asf como los criterios de delimitación estadística (29). no toman casi nuncaen consideración este cambiocualitativo y podrla aplicarse. de hecho. a una gran 'cludad" metropolitana. Lo que distingue esta nueva tormo de las anteriores no es sólo su dimensión (que esconsecuencia de su estructura Interna). sino la difusión de las actividades

(ctlnfTCCcap.lli).-

.. -

y funciones en el espacio

y la

l,;terpefi~tracI6n de dichas octtvkkides según una dinómlca Independiente geogrónca.
~'

de la contigúidad

(28) Por ejemplo H. Blumenfeld. 'The Modern Metropols'. Scientific American. sept. 1965. pp. 64-74; R.D Mc KENZIE.The Metropolítan Community. NuevaYork. Mc Graw Hill. pp. 70 -76; A. BOSKOFF. op. cit. (1962).pp.2930; A.ARDIGO. Ladiffusione urbana. Ave. Roma. 1967. pág. 112; W.H. WHYTE 'Urban Sprawl' in the Editors of Fortune. The Exploding Metropolís. Doubleday Anchor Books, Nueva York. 1958. págs. 115-139; J. Q. WILSON (compilador).The Metropolitan Enigma. Harvard University Press. 1968. estadístico mundial existente (29) El mejor compendio esel ralizado por el Internacional Urban Research de Berkeley: The World's Metropolítan Areas. University of California Press.1959. (30) No procede aquí dar una bibliograflO detallada sobre la metrópoli. La mejor síntesis análitica sobre el tema esla dejo BOLLENSY H. SCHMANDT.TheMetropolís; its Peopte, Polítics and Economic Life. New York. Harper and Row. 1965. Que incluye una bibliografiaexahustiva sobre el tema. Posteriormente se ha editado una colección de ensayos e informaciones sobre varios tipos de metrópolis. editado por H. WENWORTH ELDREDGE.Taming Megalopolís. Anchor Books. New York.1967. t.l: WhatisandWhatCouldBe.576 páginas; el libro de P. Hall. Les villes mondíales. París. Hachette. 1966. presento uno excelente serie de monografías.

En dicha área espacial tiene lugar todo tipode actividades básicas. ya sean de PrOducCIÓ'ñ(iñclulda-'la agr¡c'Cli~~). de de la tuerza de trabajo). d3 _lnter.camOio y _d_e ~. Algunas de estos actividades se encuentranconcentradas geográ ncamente en uno o varios puntos (por ejemplo. las administraciones financieros o ciertos actividades Industriales). tras funciones. por el contrario. se O

-----consumo (en sentido amplio: reproducción35

Estaforma espacial es el producto directo de una determinada estructura social. Una vez Indicadas las nneas generales del proceso de producción del esooclo. Intentaremos proponer algunos elementos para el análisisconcreto de dos procesos históricos de "metropolltanizoclón". particularmente ejemplares: los Estados Unidos y la región de Parls.

agrtcolas de zonas Incluidas en la región...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia urbana
  • Sociologia Urbana
  • La Sociologia Urbana
  • Sociologia urbana
  • Sociologia urbana
  • Sociologia Urbana
  • Sociologia urbana
  • Sociología urbana y sociología política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS