Sociología i

Páginas: 12 (2817 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
TRABAJO PRÁCTICO N° 1

1.- Hobsbawm denomina “doble revolución” a los dos procesos diferentes, pero de carácter paralelo que sentaron las bases del mundo contemporaneo: La Revolución Industrial y La Revolución Francesa. Tuvieron lugar en el s.XVIII en regiones muy restringidas de Europa – en algunas zonas de Inglaterra y en parte de Francia – sin embargo sus resultados alcanzaron dimensionesmundiales.
2.- La Rev. Industrial consistió en el aceleramiento del crecimiento económico que implicó cambios cualitativos: Las transformaciones se producían en y a través de una economía capitalista. La autora define al capitalismo como “un sistema de producción pero también de relaciones sociales”, cuya principal característica es la separación entre los productores directos, la fuerza detrabajo, y la concentración de los medios de producción en manos de otra clase social, la burguesía.
3.-[pic]
4.- Los grupos sociales que configuraron la sociedad inglesa a partir de la Revolución industrial fueron los siguientes:

Clase Alta: Esta clase estaba conformada por los nobles ingleses (antiguos señores feudales), propietarios del suelo y del subsuelo, que gracias a las transformacioneseconómicas como la modernización de la agricultura, la expansión minera y la explotación del carbón pudieron engrosar sus rentas. Dentro de este sector se encuentran también las antiguas burguesías mercantiles y financieras, que ya se encontraban sólidamente instaladas en la poderosa y extensa red mercantil. A estas burguesías, el éxito podía incluso permitirles ingresar a la nobleza.
Los primerosindustriales textiles del s. XVIII también lograron asimilación en las clases más altas.

Clase Media: El proceso de industrialización generaba muchos “hombres de negocios”, que aunque habían acumulado fortuna, eran demasiados para ser absorbidos por las clases más altas. Muchos salidos de modestos orígenes, aunque nunca de la más estricta pobreza. A partir de 1812 se autodenominaron “clasemedia”. Estaban dispuestos a derribar los privilegios de los aristócratas y fundamentalmente a combatir las demandas de los trabajadores que, en su opinión, no estaban dispuestos a aceptar su dirección. Sus fortunas crecían día a día y creían que la Providencia los premiaba por sus vidas austeras y laboriosas.
Es en esta clase social en la que Susana Bianchi sitúa el origen de la burguesía industrial.Clase Obrera o Proletariado: Surgió con la producción en la fábrica. Conformada por la multitud de antiguos artesanos, trabajadores domiciliarios y campesinos de la sociedad pre-industrial. Se convirtieron en trabajadores que vendían su fuerza de trabajo a cambio de un salario.

5.- Los nuevos métodos de producción modificaron profundamente el mundo de los trabajadores, porque para lograr lastransformaciones en la estructura y en ritmo de la producción debieron introducirse importantes cambios en la cantidad y en la calidad del trabajo. Este de ser una ocupación complementaria, con las tareas del ama de casa o con el cultivo de una parcela o con el ciclo de una cosecha, se transformó en una ocupación de tiempo completo cada vez más dependiente de una fábrica o de un taller. Setransformó en un trabajo asalariado, donde se les pagaba de acuerdo a los días, horas y minutos que trabajaban.
En las primeras etapas de la revolución industrial se reforzó la producción del trabajo domiciliario, lo que generó la multiplicación de tejedores y calceteros. Con la mecanización de la tejeduría aumentó el número de costurerías y sastrerías domésticas. En esta etapa resultó clave la mano deobra femenina, ya que se les pagaba menos que a los varones y constituían la base de la intensificación del trabajo. Fueron alternativas, muchas veces, a los costos de mecanización. Las mujeres trabajan pero también enseñaban y supervisaban el trabajo de los más jóvenes, al mismo tiempo cuidaban de sus hijos y transmitían las “habilidades” a las nuevas generaciones. Los niños y mujeres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODULO I UNIDAD I SOCIOLOGIA
  • TALLER I DE SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO
  • Paradigmas En Sociologia I
  • actividad I sociologia
  • ACTIVIDAD I SOCIOLOGIA
  • sociologia educativa I
  • Unidad I de sociología jurídica
  • TAREA I-SOCIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS