Sociología Y Desarrollo

Páginas: 18 (4448 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
Introducción
En los últimos años el tema de la educación y el desarrollo ha sido muy debatido y no por ello agotado, dado el significado que para la ulterior evolución de nuestras sociedades tiene el proceso educativo. De la educación depende en gran medida el progreso de la humanidad, hoy día está más arraigada la convicción de que esta constituye una de las armas más poderosas de quedisponemos para forjar futuro.
El principal peligro, en un mundo marcado por la globalización y la mundialización, es que se abra un abismo entre una minoría capaz de moverse en un mundo nuevo y una mayoría impotente para influir en el destino colectivo
Dos dimensiones esenciales direccionan la siguiente investigación en un contexto prospectivo, la educación y el desarrollo, centrados en el primer casoen los factores calidad y pertinencia y en el segundo en el bienestar social y la preparación ideológica.
Dimensiones y factores se abordaran en sus contradicciones y relaciones dialécticas con el fin de arribar a propuestas que ayuden a la visualización de un escenario futuro objetivo, pero optimista. Nos corresponde por tanto, hacer algunas reflexiones acerca del concepto de Educación paraanalizar el marco sociocultural de la educación, sus funciones sociales, la incidencia de este en el bienestar y la preparación ideológica en las sociedades contemporáneas y visualizarla finalmente como agente de cambio o su agente promotor de desarrollo.

Educar es un proceso y como tal lleva implícita la idea del avance, del progreso y la educación de los individuos implica el final conseguido,o sea hablamos de la acción social (educar) sobre los individuos (seres sociales) capacitándolos (desarrollo de capacidades) para comprender su realidad y transformarla de manera consciente, equilibrada y eficiente que les permita actuar como personas responsables socialmente. Por ello la educación es el resultado del proceso educativo que implica preparación para transformar una realidad desdelos conocimientos, habilidades, valores y capacidades que se adquieran en cada etapa y a lo largo de la vida. La educación implica por tanto la idea de la optimización, o sea que quien intenta educar a otros (heteroeducación) o quien pretende educarse (autoeducación) asume la idea del perfeccionamiento del individuo social, por tanto este constituye una función de la sociedad.
A lo largo de lahistoria se observa una tendencia de las sociedades a la conservación de su cultura, es el proceso de socialización o enculturación de sus miembros, lo cual es función de la educación a través de la cual, a nivel social, se adaptan los individuos a los comportamientos y exigencias de su grupo social y también se les imprime el deseo de mejora y cambio de su propia realidad social.
Desde el punto devista social la educación se produce siempre en contextos sociales tales como familia, amigos, escuela, asociaciones, etc., que a su vez son influidas por la cultura común de la sociedad a la que pertenecen, y es ella la que al potenciar las relaciones e influencias entre grupos, prepara a los individuos para comportarse como personas y desempeñar su función social. Esas relaciones e influenciasgrupales generan un conjunto de valores y conocimientos que se transmiten y que son asimilados desde una perspectiva social, por ello en el proceso educativo están presente la contradicción dialéctica entre lo individual y lo social cuya solución es el enmarcamiento social de la educación.
Desde el punto de vista cultural la educación debe atender a que cada grupo social dispone de su propiacultura que la hace ser peculiar y distinto a otros grupos, por el conjunto de comportamientos, actitudes y valores que conforman su modo de vida y su propia identidad. La cultura dinamiza la estructura social que se transmite de unas generaciones a otras, es por ello que la socialización plena de los individuos de una sociedad debe hacerse desde el compromiso de toda ella de educar y culturizar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO DE LA SOCIOLOGIA
  • Desarrollo de la sociologia
  • Sociologia del desarrollo
  • sociologia del desarrollo
  • El Desarrollo De La Sociología
  • Analisis Sociologia Y Desarrollo
  • Sociología del Desarrollo PROGRAMA
  • Del marxismo a la sociologia del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS