Sociología

Páginas: 14 (3435 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
[pic]

[pic]

INDICE:

Introducción
Visión panorámica del crecimiento económico a largo plazo.
1. Factores económicos
a. PIB
b. Modelo de Solow. Capital y Trabajo
2. Factores socioculturales
a. Salud
b. Hambruna
c. Educación y analfabetismo
d. Instituciones (formas de gobierno)
Diferencias entre países: Las desigualdades sociales.1. Demografía
2. Comparativa EEUU y Burundi
a. Indicadores económicos
i. PIB y PIB per capita
ii. Fuerza de trabajo
b. Indicadores sociales
i. Niveles de pobreza
ii. Demografía
iii. Gobierno e instituciones
Conclusión y valoración final.
Bibliografía.

introducción.

Para comenzar con nuestro tema esnecesario conocer a que llamamos desigualdad económica global y son las diferencias sistemáticas en riqueza, renta y condiciones laborales. Estas diferencias entre países coexisten junto con otras diferencias sociales, el principal reto de la sociología no será solo identificar tales diferencias sino también explicar el motivo por el que se producen y prever como se podrían solucionar.
Los principalesaspectos que debemos analizar para comprender las diferencias entre países no solo atienden a aspectos puramente económicos sino también a factores culturales y sociales. Primeramente analizaremos los económicos a través del PIB y de un modelo denominado “modelo de Solow” para luego continuar y centrarnos en aspectos más humanos (culturales, sociales, históricos…)

Visión panoramica delcrecimiento economico a largo plazo.

1. Factores economicos

a. PIB

Una de las formas más sencillas de comparar los países en términos de desigualdad económica es utilizar el indicador del PIB, o suma de todos los bienes y servicios producidos en una economía durante un periodo de tiempo determinado, generalmente el año que estamos analizando.

No obstante cada país tienedistintos niveles de capital y de trabajo, no posee la misma tecnología y la cantidad de población trabajadora también determinará los valores del PIB por lo que para hacer mas sencilla la comparativa tomaremos el PIB per capita (los niveles de producción por persona). Por ultimo también tenemos que tener en cuenta la moneda que vamos a emplear ya que la valoración será económica, para elloemplearemos el dólar.

b. Modelo de Solow. Capital y trabajo

El economista Robert Solow ganador del premio novel en 1987 realizó importantes esfuerzos para comprender el motivo por el que hay países que aparentemente no tienen claras ventajas competitivas con respecto a otros, pero su ritmo de crecimiento es mucho mas rápido.

El modelo de Solow se basa en el modelo clásico deproducción pero con una particularidad y es que introduce la teoría de acumulación de capital, a efectos prácticos viene a decir que si por ejemplo disponemos de 2 mazorcas de maíz, tenemos 2 opciones: consumir ambas por lo que al año que viene no dispondremos de ninguna, o sembrarlas obteniendo de cada mazorca por ejemplo 6 mazorcas nuevas que a su vez podemos reinvertir para los próximos años yasí sucesivamente.

Una vez visto la base del modelo de Solow tenemos que pensar que a largo plazo la producción de maíz se estabilizará a un nivel constante dado que teniendo la misma cantidad de trabajo, un único agricultor no podrá cosechar todo el maíz sembrado infinitamente, por lo que hay que pensar que habrá rendimientos decrecientes. Pero a pesar de ello si comparamos 2 paísescomo pueden ser Corea del Sur y Filipinas observamos que en 1960 la renta de Corea representaba el 15 % de la renta de Estados Unidos y aumentó en un 50 % aproximadamente mientras que la de Filipinas se mantuvo constante, el motivo por el que ocurrió esto es que el estado estacionario de Corea se encontraba en niveles mas bajos que los de Filipinas y según el principio de la dinámica de transición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS