Sociología

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Conceptos de Sociología

Choque cultural

También conocido como “cultural shock” es un término que hace referencia a todos y cada uno de los efectos, emociones, sensaciones y percepciones tales como la desorientación, la ansiedad, la confusión, que experimenta un individuo al encontrarse por primera vez en contacto con un medio social distinto y nuevo que le es desconocido y poco o nadafamiliar.
Frecuentemente, este concepto se relaciona con sentimientos de malestar y la incapacidad de asimilar una nueva cultura, lo cual en ocasiones se combina con un fuerte rechazo a ciertos aspectos de la cultura ajena.
Kalervo Oberg fue el introductor de este término en 1961 y además distinguió cuatro etapas de síntomas comunes al choque cultural: la luna de miel o contacto intercultural,(Se producen sentimientos de entusiasmo, euforia y afán de  encontrar novedades); el choque cultural, crisis o desintegración (lo que le parecía atractivo le provoca pérdida de autoestima al individuo ya que se da cuenta de que la manera en que se actúa no es la adecuada para su contexto); período de negación, recuperación y autonomía (la persona encuentra formas de manejar las nuevas situacionesy empieza a superar las emociones y los sentimientos que experimentaron durante la etapa de crisis) y finalmente la aceptación, adaptación e independencia (el individuo es capaz de adaptarse en su nuevo entorno y además disfrutar las experiencias en que vive).
Así pues, el choque cultural puede producirse por diferentes factores:
1. Enfrentamiento de culturas internas (todo lo que unindividuo ha aprendido durante su vida puede no ser válido en otra cultura).
2. Fracaso en la comunicación (el individuo se enfrenta a un nuevo idioma, nuevos gestos y nuevos significados porque su contexto cultural ha cambiado).
3. Pérdida de signos y códigos (el individuo pierde sus modelos culturales de interpretación Los códigos y símbolos que en su entorno interpretaba de manera automática einconscientemente deben ser utilizados con mayor atención y esfuerzo en la nueva cultura para asegurar cierto grado de entendimiento.
4. Crisis de identidad.
De esta forma pueden producirse respuestas negativas asociadas al choque cultural, tales como: miedo, frustración, insomnio, nostalgia por el país de origen, impaciencia, dolor de cabeza, apego a los individuos de la misma cultura,aislamiento y ansiedad.
Es sumamente importante reconocer que además de los aspectos negativos que significa el choque cultural, también es una experiencia que conlleva aspectos positivos como incremento en la apertura de pensamiento, presentación de nuevas perspectivas sobre el mundo, ayuda al crecimiento personal, a reflexionar sobre la propia cultura e incrementa la tolerancia hacia la ambigüedad y elenriquecimiento personal. Además el individuo debe ser consciente de que es una etapa inevitable, que lleva consigo cambios para ser superada. Por último, como el propio Tomnilson expresaba que si bien es una intuición que los individuos vean a su propia cultura como la natural, no significa que lo sea. Debemos estar abiertos a una “cultura cosmopolita”, contribuir a crear un mundo mejor en elque todos tomemos lo bueno de cada cultura.

Conjunto de estatus

En la vida social, las conductas de los individuos suelen ajustarse a ciertas regularidades, determinadas por la posición que éstos ocupan en determinada situación social y dentro de un contexto.
Toda sociedad va desarrollando pautas para las relaciones entre sus miembros. Se trata de un conjunto de características ya sea laocupación laboral, la riqueza, el poder político, la raza, etc. Estas características permiten que los grupos de personas se interrelacionen con sus semejantes, agrupándose desde sus inicios en sectores.
El estatus es el lugar que una persona ocupa en un grupo y en la sociedad, los cuales están diferenciados según su clase social. Esto determina un determinado prestigio, influencia o respeto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS