Sociología

Páginas: 21 (5007 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
BLOQUE 3: Empresa y sociedad en la actualidad

10. LA EMPRESA RED.

a) M. Casvells: máximo teórico de la sociedad red y de la empresa red.

Todos los modelos de producción estudiados hasta ahora, ya están superados en el S.XXI, pero sus principios los volvemos a encontrar entremezclados en un nuevo tipo de empresa: LA EMPRESA RED. Esta es la empresa del S.XXI. (La sociedad actual se llamasociedad red).

Hay un padre de esta empresa, el catalán Maxwell Castells, que fue protagonista de la lucha antifranquista, estuvo en la cárcel y, es considerado por algunos como el Max Weber de la sociedad; por lo tanto pasará a la historia como un gran teórico de la sociedad. Su libro más popular fue publicado en 2005 “Galaxia Internet”. Otros de sus libros son “ Empresa Red”, “Sociedad Red”.a) La empresa red es la forma actual de organizar la empresa.

(lo de antes) es la forma actual.

c) La empresa red se mueve en un mercado de escala mundial, globalizado.

Hoy en día la idea del estado nación está en crisis; todo el mundo está relacionado, las distancias se han borrado y las empresas se han globalizado, ahora se tienen que mover a nivel mundial. Las empresas por tanto nopodrán cerrarse, tendrán que extenderse por todo el mundo, actualmente es necesaria su globalización.

b) Características de la empresa red. Flexibilidad, descentralización, redes de colaboración entre empresas y alianzas estratégicas, innovación y formación continua de los empleados, uso de las TIC.

(ojo, EXAMEN. Posible pregunta)

Según este gran sociólogo la E.Red tiene las siguientescaracterísticas:

- FLEXIBILIDAD: Capacidad de adaptarse a los cambios.
Es mucho más importante hoy que antes porque hay continuos cambios.

- DESCENTRALIZACIÓN DE LA PRODUCCION: En la sociedad tradicional Ford producía absolutamente todo (tornillos, herramientas…) hoy en día eso es imposible, es necesaria la externalización sobre todo hacia Asia, China… Aunque actualmente estoestá cambiando y China está empezando a externalizar por ejemplo a EEUU.
Por tanto se habla de empresa RED, porque todos los departamentos de la empresa están interconectados a través de las nuevas tecnologías.
Podremos encontrar 5 departamentos de la misma empresa situados en 5 partes diferentes del mundo.

- LAS REDES DE COLABORACIÓN se dan entre pequeñas y medianas empresas- LAS ALIANZAS ESTRATEGICAS se dan sobre todo entre grandes empresas, incluso entre empresas de la competencia. Hoy en día es muy habitual que se alíen para llevar a cabo un proyecto común y juntar sus recursos.
Por ejemplo, una PYME que quiere extender sus productos al extranjero lo tiene muy complicado. Los clientes se dan entre grandes empresas sobretodo en I+D, el motivo es elelevado coste que tiene.
Ej: El proyecto ITVG en el que se alian Ericson y Nokia.

- INNOVACIÓN CONTINUA : (Ya estaba en el Toyotismo) Las empresas hoy tienen que innovar continuamente, buscar nuevas ideas. Hoy en día una idea es obsoleta el mismo día que sale al mercado. Antes esto no era así pero por eso, hoy en día es necesaria la continua innovación.

- FORMACIÓN CONTINUA: Lamisma idea anterior se transmite a los empleados, es necesario que éstos se formen continuamente. Hay que hacer cursos de formación, masters, etc. El mundo es cambiante y el empleado se tiene que adaptar.

- USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS (TIC): Quizá sea esta la distinción más importante de la empresa RED.

e) Incertidumbre, riesgo, precariedad, son las caras negativas de la empresa red: lostrabajadores se dividen en dos categorías dice Rilkin.

La sociedades actuales no son sociedades perfectas. Cuando la flexibilidad se traslada al mundo laboral se producen desempleos, incertidumbre, riesgo y precariedad (las empresas realizan contratos precarios, etc.) Estas son las caras negativas de la empresa red.

Según el famoso sociólogo Rifkin, que ha escrito un libro “el fin del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS