Sociología

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
Introducción


Por este medio queremos contribuir y aportar nuestro conocimiento y opiniones en cuanto al campo de la sociología. La sociología es la rama más importante para el estudio de los seres humano ya que se centra en el estudio de la sociedad.


La sociología es una de las ciencias más importantes ya que su estudio se basa en la interacción entre los humanos ya sea enlas diversas colectividades, asociaciones, grupos e instituciones sociales que los hombres forman. Como cualquier otro ser vivo, el hombre solo puede coexistir cuando esta coexistiendo con su propia especie y a través de ella. Su objetivo es entender y comprender la dimensión social de lo humano, el nivel de conocimiento y como se relaciona con la realidad social. La sociología se nos presenta comola ciencia de la realidad social. Ahora podemos afirmar fundamentalmente que tanto por su estructura lógica como su posición en el sistema de las ciencias, la sociología tiene que diferenciarse esencialmente de las demás ciencias sociales.



































La sociedad es el objeto de estudio y material de análisis para la sociología.Es también un conjunto de personas que interactúan entre si con el fin de formar una comunidad, en donde comparten unos mismos valores, ideas y hasta la forma de percibir la realidad. En la sociedad existe una estructura que comparte sistemas, leyes y una ideología en donde distintas culturas se le aplican factores externos que influencian de una manera directa o indirecta a la subjetividad delindividuo.


Hay unos elementos fundamentales que ubica al individuo en la sociedad: se le conoce como el “rol” al papel que juega una persona en la sociedad y el “estatus” social que es la posición que ocupa el individuo en la sociedad. El estatus social se divide en dos tipos: el adscrito y el adquirido. El adscrito, se hereda desde el nacimiento por la sociedad y el adquirido que vienesiendo el producto del esfuerzo individual. El estatus social es el elemento fundamental de la desigualdad en la sociedad. Este funciona como marco de referencia que establece lo que la sociedad espera de un individuo. Ambos el estatus y el rol son la base para que el proceso de socialización se lleve a cabo de manera efectiva, pues sin estos el proceso no tendría una dirección concreta.La socialización es el proceso mediante el cual los miembros de una sociedad interactúan con el mundo exterior y con ellos mismos con fines de obtener aptitudes y conocimientos que les permite desenvolver en la sociedad. Su propósito es enseñarnos a convivir, percibir cambios sociales y educarnos. Con la ayuda de las instituciones sociales como por ejemplo, la familia, la iglesia, el estado,entre otros…Estos contribuyen a la enseñanza de la cultura en la sociedad. Este proceso ayuda a crear la personalidad en nosotros, porque el yo se recrea en la interacción con otros y construye la personalidad social en el desempeño de los roles asumidos dentro del grupo. Es la capacidad de relacionarse y convivir con los demás.


La socialización nos enseña las normas y valores que se vanadquiriendo através del desarrollo la personalidad comenzando desde la niñez hasta la adultez. Nos muestra el comportamiento que debemos asumir en grupo o situación determinada. Sin duda, es un proceso de aprendizaje social que nos da una perspectiva en las formas de ver el mundo, valores, maneras de actuar, usos, costumbres, entre otros. Otras de sus funciones son la transformación cognitiva dela información, como subordinación a los impulsos del ello, la transformación cognitiva de la información. La socialización contribuye al proceso de producción, a la búsqueda de la identidad y a la interacción social.


Las instituciones sociales tienen como función el establecer reglas para mantener un control social, en términos de conducta. Su propósito es servir de directrices para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS