Sociología

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
La sociología es la ciencia que se encarga de analizar el sistema educativo.

La sociología de la educación es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la Sociología para entender la educación en su dimensión social. Ésta ha sido formada por sociólogos que han tenido máximo interés por la educación y por los pedagogos que han pasado de recurrir casi solamente a laPsicología, a un equilibrio entre ésta y la Sociología.

Todavía los sociólogos no han logrado ponerse de acuerdo acerca de qué debe entenderse por Sociología, cuál es su campo propio de estudio o cuáles son los límites precisos que la diferencian de otras ciencias sociales, como la Antropología, la Histori o la Psicología Social.
Tiene una serie de dificultades
-Conciencia del sujeto y el objeto en lainvestigación sociológica
-El análisis social y el sentido común
-Imprecisión en los límites con las demás sociales: es otra de las fuentes de indefinición
-Inmadurez de la ciencia
Decimos que la Sociología es positivista según Comnte; es decir, está basada en la observación y en el razonamiento, con unas conclusiones que pretenden contrastarse con la realidad. Afirmamos también que laSociología es teórica; es decir, que trata de sintetizar sus complejas observaciones en proposiciones abstractas y lógicamente relacionadas, dando lugar a sistemas deductivos y propuestas generales explicativas. En tercer lugar decimos de la Sociología que es acumulativa; esto es, que las teorías sociológicas se construyen unas sobre otras, siendo la misión de las nuevas teorías corregir, extender yafinar a las antiguas. Se puede afirmar también que la Sociología es no-ética; es decir, que los sociólogos no se meten en si las acciones particulares que estudia son buenas o malas, sólo tratan de explicarlas. La Sociología es crítica; a saber, intenta investigar la naturaleza de la sociedad humana, sin someterse a las ideologías dominantes.
La sociología como ciencia corresponde a traspasarapariencias ideológicas, ir más allá de la realidad aparentemente natural.

AUTORES A FAVOR DE LA SOCIOLOGÍA:
-Auguste Comte; Discurso sobre el espíritu positivo.
Padre de la sociología.
+Lo propuesto por Comte era entre otras cosas levantar una disciplina que se adhiriera a los cánones de la ciencia, que se preocupara de configurar una comprobación método-lógica aceptable por la comunidadcientífica, a esto se debió una sobre valoración del método comparativo que culmino plasmando las características de la naturaleza sobre el comportamiento social; lo cual se traduce en una ciencia social que olvidó por completo desde un principio que en el “mundo social” existían ideas y voluntades, por tanto remitir el comportamiento humano a leyes estrictas era suprimir la humanidad del sujeto social(entendiendo que el cambio de comportamiento y opciones es algo natural del ser humano, lo que muestra a vista de todos que la teoría no siempre se refleja la practica).
+ defendía la idea de reconocer las leyes naturales que poseían el carácter de inalterables.
+Delimitó el objeto de estudio de la sociología; estudiar los comportamientos del hombre en sociedad, pero en ningún caso indagar enproponer una sociedad mejor a través de los resultados del estudio social, ya que “no existe influencia perturbadora que pueda en el mundo político y real, alterar de alguna manera las verdaderas leyes naturales del desarrollo de la humanidad.”. Entonces estudiaba los procesos mediante la estática y la dinámica.

AUTORES EN CONTRA DE LA SOCIOLOGÍA:
-EMILIO DURKHEIM; Educación como socialización.+ Decía que había que dotar a sus estudios de un método científico propio. Esto permitirá a la sociología constituirse como una ciencia autónoma, de manera análoga a lo sucedido en el campo de las ciencias naturales.
+Eliminar los prejuicios morales, religiosos o psicológicos, de tal modo que los elementos de estudio- la sociedad y sus componentes- puedan ser analizados y entendidos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS