Sociología

Páginas: 56 (13829 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
TEMA I

SOCIOLOGÍA Y SU MÉTODO

1.1 CARÁCTER CIENTÍFICO DE LA SOCIOLOGÍA.

La sociología puede considerarse ciencia ya que posee las características propias de cualquier ciencia: Empirismo, Teórica, Abierta, Neutralidad Ética y Critica.

Es la Disciplina intelectual que se refiere al desarrollo de un conocimiento confiable y sistemático acerca de las relaciones sociales en general y delos resultados de tales relaciones.
Características de la sociología como ciencia.
• Empírica: Sus conocimientos provienen de originariamente de observaciones hechas sobre una realidad concreta. Tienen que atenerse a los hechos, a los datos disponibles, sobre tales hechos y respetar la información en torno a ellos que sea mas de fiar empíricamente.
• Teórica: Se basa en teorías ( conjunto deproposiciones generales, lógica y ordenadamente trabadas que intenta explicar una zona de la realidad). La TEORÍA SOCIOLÓGICA universaliza e integra las conclusiones parciales que la investigación empírica aporta.
• Abierta: No es dogmática, es decir, nada puede aceptarse por principio de autoridad sino que todo ha de ser reexaminado y sujeto a duda metódica las explicaciones teóricas masplausibles deben superar a las que son menos satisfactorias.
• Moralmente neutra: Va unido a la objetividad. En las teorías o estudios sociológicos no se deben mezclar los sentimientos, predisposición o creencias si queremos lograr que sea un estudio científico. La sociología tienen la necesidad de una metodología neutra. Necesita estructurar una sociedad sin que influya la cultura, raza, religión ocualquier otro aspecto de carácter moral o ideológico.
• Crítica de la sociedad: es más propia de la sociología que de otras ciencias. El sociólogo ha de ser veraz y juzgar con serenidad e independencia el mundo que lo rodea. De lo contrario el estudio sociológico se convierte en ideología, es decir, una interpretación tergiversada de la realidad.
1.1.1 POR SU MÉTODO.

Método científico: esreferirse a un conjunto de tácticas empleadas para constituir el conocimiento, Ello nos conduce a tratar de sistematizar las distintas ramas dentro del campo del método científico.

El método científico usa métodos definitorios, métodos clasificatorios, métodos estadísticos, métodos hipotético-deductivos, procedimientos de medición.

Método Científico:
1. Observación: Observar es aplicaratentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente.
2. Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.
3. Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el métodocientífico.
4. Probar la hipótesis por experimentación.
5. Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis.
6. Tesis o teoría científica (conclusiones).
1.1.2 POR SU OBJETO.

El objeto del estudio de la sociología es la vida del hombre en sociedad, observa su realidad social, estudia al hombre como ser social

1.2 MÉTODO EN LAS CIENCIAS SOCIALES.

Estudia al hombre como ser social,se ocupan de analizar desde diferentes perspectivas a partir de la elaboración de un método propio distinto del utilizado por las ciencias naturales.
En las ciencias sociales, la experimentación se complica e imposibilita en la mayoría de los casos, pues experimentar supondría, por ejemplo, la posibilidad de reproducir un fenómeno social determinado.
 El hombre forma parte de la sociedadsobre la que actúa, lo que implica un dinamismo y un cambio continuo en la misma.
 Por último, los individuos normalmente están influidos por las circunstancias de las sociedades a las que pertenecen, por lo que a veces es difícil ser objetivo y liberarse de los juicios de valor.
1.2.1 MÉTODO DE ANÁLISIS SOCIOLÓGICO.

Es la aplicación de conceptos y técnicas de investigación para reunir datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS