Sociología

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
1. La sociología es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.
La Sociología es la ciencia social por excelencia que se ocupa del estudio de las relaciones entre los individuos y las leyes que las regulan en el marco de las sociedades humanas.
Lasociología es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones).
2. La primera definición de sociología fue propuesta por el filósofo francés Auguste Comte quien en 1838, acuñó el término "sociología" para describir su concepto de una nueva ciencia que descubriría unas leyes para la sociedad del mismo modo en sehabían descubierto tantas otras para la naturaleza, aplicando los mismos métodos de investigación que las ciencias físicas. El filósofo británico Herbert Spencer adoptó el término y continuó así el trabajo de Comte.
3. La sociología tiene por objeto de estudio la estructura y la función de la sociedad. Como ciencia independiente es la más joven de las ciencia sociales. La finalidad de la sociologíaes la explicación y comprensión de las sociedades globales. Es decir, tiende a la macro sociología, pero es claro que sin comprender uno por uno los fenómenos de integración individual, familiar, y otros de dimensiones reducidas es prácticamente imposible comprender la sociedad en su compleja totalidad.
4.Entre los métodos empleados tienes: El comparativo, basado en la comparación entre grupospara identificar diferencias y similitudes. El histórico, que estudia procesos y eventos para encontrar las raíces de la naturaleza actual del grupo en cuestión. El estadístico o cuantitativo, se vale del uso de las matemáticas para estudiar los fenómenos. El estudios de casos, toma un problema y define variables para luego estudiarlas y extrapolar a otros casos representativos. El métodoexperimental, busca manipular variables para estudiar sus efectos; se trabaja con hipótesis que en base a la experimentación empírica van siendo aceptadas o refutadas. El método funcionalista, se fija especialmente en los roles o funciones de los grupos y estructuras sociales.
5. El Materialismo es una doctrina según la cual todo lo que existe no está determinado y se explica por algo superior y previo a loexperimentable y aprehensible empíricamente (Dios, espíritu, inteligencia del mundo, ideas), sino que está determinado en su ser sólo por algo material y en su comportamiento sólo por la causalidad eficiente.
El positivismo es un sistema filosófico basado en la experiencia y el conocimiento empírico de los fenómenos naturales, en el cual la metafísica y la teología son sistemas de conocimientosimperfectos e inadecuados.
El empirismo es un movimiento filosófico cuyas ramificaciones son múltiples. El único rasgo común a todas ellas es no admitir más que un medio de conocimiento: la experiencia.
Evolucionismo designa una doctrina, que en el campo de las ciencias naturales afirma que la vida se fue formando por evolución o derivación de las formas menos evolucionadas o más simples a lasmayores y más complejas, existiendo al principio sola pocas especies de las que el resto serían derivaciones surgidas como consecuencia de la necesidad de adaptación.
Escuela de Frankfurt, movimiento filosófico y sociológico fundado en 1923 y asociado al Instituto de Investigación Social de la Universidad de Frankfurt.
6. Montesquieu: pensador de la Ilustración. Se dedicaba al análisis de lasinstituciones políticas desde el punto de vista sociológico. Para él las instituciones políticas dependen del tipo de estado y éste a su vez del tipo de sociedad y por eso dedujo que no hay ningún tipo de régimen universalmente aceptable, que cada sociedad debía construir el suyo. Montesquieu piensa que es posible construir un tipo de sociedad basada en la experiencia histórica que permita la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS