Socioloia

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 9 de enero de 2010
Anorexia

Anorexia y bulimia temas que están muy de moda hoy en día ¿Por qué? Muy simple, la presión social valora la delgadez como atractivo físico ¿quien no desearía tener un cuerpo delgado? Yo creo que todos soñamos con tener un cuerpo delgado y eso diariamente se va introduciendo en la mente de las jóvenes “Si eres delgada y alta triunfaras en la vida” mucha gente dice eso.
La anorexia,una forma de autoprivación, es un trastorno alimentario caracterizado por un bajo peso corporal (menos del 85 por ciento del peso normal para la altura y la edad), una imagen distorsionada del cuerpo y un intenso miedo a engordar.

El término anorexia significa literalmente "pérdida del apetito;" sin embargo, esta definición es engañosa ya que las personas con anorexia nerviosa con frecuenciatienen hambre pero, de todos modos, rechazan la comida. Las personas con anorexia nerviosa tienen intensos temores a engordar y se ven así mismos gordos inclusive cuando están muy delgados. Estos individuos pueden tratar de corregir esta percibida "imperfección" limitando el ingerimiento de la comida de manera estricta y haciendo excesivo ejercicio con la finalidad de perder peso.
La anorexianormalmente comienza como un comportamiento de dieta inocente, pero gradualmente progresa a una pérdida de peso extrema y dañina. Las actitudes sociales hacia la apariencia del cuerpo, las influencias familiares, la genética, los factores neuroquímicos y del desarrollo se consideran posibles contribuyentes a la causa de la anorexia. Los adolescentes que desarrollan anorexia tienen más probabilidades deproceder de familias que tienen antecedentes de problemas de peso, enfermedad física y otros problemas de salud mental, como depresión o drogadicción. Además, a menudo los adolescentes que tienen la enfermedad proceden de familias que encuentran difícil resolver problemas de forma apropiada, son demasiado estrictas, excesivamente críticas, entrometidas y protectoras. Los adolescentes pueden tambiénser dependientes, inmaduros en su desarrollo emocional y es probable que se aíslen con frecuencia de los demás. Otros problemas de salud mental, como los trastornos de ansiedad o trastornos afectivos, se encuentran comúnmente en los adolescentes que tienen anorexia.
Las personas con anorexia nerviosa tienden a ser personas que obtienen altos logros y se desempeñan muy bien en la escuela, losdeportes, el trabajo y en otras actividades. Ellos podrían dejar de comer para sentir que tienen control sobre alguna parte de sus vidas o podrían rechazar la comida para "revelarse" en contra de sus seres queridos. La anorexia nerviosa empieza usualmente alrededor de la pubertad pero puede desarrollarse en cualquier momento.
Los desórdenes alimenticios son más comunes en las mujeres que en loshombres. El riesgo de desarrollar un desorden alimenticio es más grande en actores, modelos, bailarines y atletas de deportes en los que la apariencia y/o el peso son importantes, como por ejemplo lucha libre, gimnasia y patinaje sobre hielo.

Como concepto más actual de anorexia, podemos hablar de una entidad compleja en la que se dan cambios físicos, emocionales y de la conducta en personas quepresentan una peculiar aversión por los alimentos y a la ganancia de peso. Habitualmente la padecen mujeres con edades comprendidas entre los 12 y 25 años en varones es poco frecuente y en ellas se aprecia una conducta alimentaria anómala que conduce a un rechazo obsesivo de todo alimento, intensa pérdida de peso por disminución en la ingesta e incluso vómito provocado.
La incidencia de la anorexianerviosa ha aumentado a lo largo de los últimos 20 años. Se calcula que se presenta en una de cada 100 mujeres entre las edades de 16 y 18 años de edad. Del cinco al 10 por ciento de los adolescentes a los que se les diagnostica la anorexia son varones. Inicialmente se encontró mayoritariamente en las familias de clase media y alta, pero ahora la anorexia se encuentra en todos los grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • socioloia
  • SOCIOLOÍA
  • socioloia
  • Socioloia sopa de letras
  • Socioloía Del Hip Hop
  • Socioloia y religion
  • Socioloia del cine
  • GLOSARIO SOCIOLOIA JUAN NO BORRAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS