Sociometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN EJECUTIVO

Nuestro equipo con el afán de nutrirse y para un mejor desempeño en el campo laboral a investigado sobre Sociometría, un tema no muy conocido, pero que su aplicación es fructífera para una gran organización o un grupo de personas, cual este último viene a ser la aplicación práctica del test sociométrico.

En las primeras páginas se hace referencia a la teoría de lasociometría, su historia, fundador, ventajas y desventajas, sobre su aplicación en la organización de las personas, así como el análisis de la estructura externa (roles y tareas, etc.) e interna (sentimientos, preferencias, etc.) del grupo, las técnicas aplicadas, conocer qué es el test sociométrico. Todo esto permitirá a nuestro equipo tener un vasto conocimiento sobre sociometría para después aplicarloal grupo de alumnos en estudio.

En la segunda parte del trabajo se tratará sobre la test sociométrico o socio grama aplicado a los alumnos del II ciclo de Negocios Internacionales, que será un instrumento muy útil para observar las relaciones entre ellos, se podrá detectar problemas, como la existencia de elementos aislados en el grupo de estudio, existencias de subgrupos, así como conocer lascausas de los rechazos de algunos alumnos, atracciones personales, en los sentimientos, preferencias, simpatías, antipatías. Lo cual será importante instigar para una mejor integración del grupo.

La parte final del trabajo consistirá en presentar los resultados del test sociométrico, como el nivel de aceptación que hay dentro del grupo de alumnos, el grado de cohesión que existe, localizando alos alumnos más rechazados y aquellos que son más valorados (lideres potenciales), así como las consecuencias de la incorporación de nuevos miembros.

El equipo.

PRESENTACION
Tenemos que la sociometría surge hace cincuenta años, siendo este una parte del avance de tres grandes corrientes de las ciencias sociales; ya que paralelamente se estaban desarrollando la sociología y el socialismosoviético. La sociometría surge en los Estados Unidos, con el fin de esencial de definir y medir al hombre como ser social.
Así, el siguiente trabajo será realizado en dos grandes partes, la primera la parte teórica de la sociometría, donde veremos las diversas técnicas de esta disciplina cual nos permitirá realizar en la segunda parte de esta monografía las respectivas mediciones de un grupo humanodentro de una organización, cual en este caso será los alumnos del II ciclo de NN.II de la U.N.M.S.M, así través de las técnicas y procesos de la sociometría hemos planteado nuestros objetivos, los cuales esperamos realizar con la ayuda de los integrantes de la misma.
Hoy en día, donde se espera que los alumnos de las nuevas generaciones tengan un nivel aceptable de desenvolvimiento dentro delaula de clases, se tiene que saber cuales son los obstáculos que impiden a este hecho ya que se teme que en estas últimas generaciones de ahora, están priorizando los jóvenes individualistas a comparación de los antiguos alumnos quienes tenían un espíritu de cooperación; así estas “individualidades“ en muchos casos es posible que genere conflictos y rechazos entre ellos ya sea del tipo de ideas,gustos, preferencias, etc. Por eso se espera que con este trabajo resolver algunas preguntas acerca de este tema ya que seguramente el nivel de rechazo entre algunos de ellos debe ser muy alto.
Finalmente, por lo que la sociometría es una ciencia que mide cuantitativamente, nos va permitir medir la capacidad de cada alumno, a identificar quienes están siendo rechazados y saber el por qué; ya queesta disciplina no olvida lo cualitativo, mas bien ambas se complementan. En conclusión, con la sociometría vamos a poder identificar a cada alumno y lo que representa dentro de su aula.
OBJETIVOS DEL GRUPO
Objetivo principal:
Lograr hacer un diagnostico adecuado de los alumnos del II ciclo de la E.A.P de NN.II a través de los conocimientos de la sociometría, implantando y poniendo en práctica...
tracking img