Sociomotricidad

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
SOCIOMOTRICIDAD



La sociomotricidad es una nueva concepción pedagógica que emerge como una de las corrientes más recientes que permean el ámbito de la educación física actual.

Según PierreParlebas, profesor de educación física, sociólogo, psicólogo y lingüista francés,

La sociomotricidad hace referencia a una interacción en la que participa más de una persona, especialmente en losjuegos y deportes colectivos en donde los resultados son mucho más enriquecedores, En este caso el grupo se subdivide en:
Interacción Sociomotriz de Antagonismo. Cuando los deportes contemplanadversarios o contrincantes.
Interacción Sociomotriz de Cooperación. Cuando por el contrario, los participantes se complementan y auxilian durante la actividad.
Para Parlebas, la acción motriz es elcomún denominador que da identidad, unidad y especificidad a la educación física, cuya práctica enmarca toda una gama de actividades entre las que se consideran: el deporte y los juegos tradicionales,los ejercicios gimnásticos y las actividades libres entre otras.
Esta posición concibe a la educación física como una práctica pedagógica que se apoya en el conocimiento científico, cuyo enfoqueestá centrado en el movimiento y la interacción; en donde lo significativo de las prácticas se centrará en las manifestaciones observables del comportamiento motor, así como en el sentido relacionaly táctico de las conductas que se presentan en el desarrollo de las actividades.
Con relación al deporte, subraya que es un medio valioso para educar, dado que su ejemplo está presente en la vidadiaria del niño a través de los medios de comunicación; no obstante, debe considerársele como una actividad más de la acción motriz, aunada a todas aquellas que el profesor sea capaz de implementaren su clase.
Sobre el papel del docente, señala que éste deberá por medio de técnicas adecuadas, alcanzar la personalidad del alumno, desarrollando sus capacidades físicas y emocionales, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociomotricidad
  • SocioMotricidad
  • Sociomotricidad de pierre parlebas
  • ludo y sociomotricidad
  • LA SOCIOMOTRICIDAD EL EJE TRANSVERSAL PARA LA EDUCACION F SICA
  • LA SOCIOMOTRICIDAD EL EJE TRANSVERSAL PARA LA EDUC. FISICA... Actividad física y educación física escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS