Sociop

Páginas: 13 (3219 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
Perspectiva sociopolítica



1- Desarrollen tres situaciones existentes en la vida cotidiana no mencionadas en el texto que consideren naturalizadas, y modificadas por los cambios experimentados en la sociedad.



2- Definan una situación social en la que ustedes participen o hayan participado, mencionen los elemento tangibles e intangibles y compárenla con alguna similar en un contextoespacio temporal y social diferente.



3- Identifiquen alguna situación personal, familiar o de grupo de amigos y explíquenla utilizando el concepto de imaginación sociológica según Wright Mills.



4- ejemplifiquen tres acciones sociales no halladas en el texto que consideren que modificaron la estructura social.



5- Investiguen la noción de paradigma, a través de un conocimiento delas ciencias naturales (física, química, biología, medicina, astronomía, etc) y uno de las ciencias sociales (sociología, psicología, economía, ciencia política, pedagogía, etc), reformulado por la aparición de un nuevo paradigma.



























1. Matrimonio igualitario

Antes de la llegada de los europeos al continente americano,los nativos o indígenas de estas tierras y la mayor parte de sus civilizaciones tenían más respeto y tolerancia por las personas de esta orientación sexual, así como por la mujer. En Centroamérica, las islas del Caribe y Norteamérica, los homosexuales eran considerados frecuentemente como seres especiales, mágicos, dotados de poderes sobrenaturales cuya cercanía era augurio de buena suerte. La institución del «berdache» uhombre-mujer, mago y chamán, en muchas tribus de Norteamérica, así como los ejemplos escultóricos que han quedado de las culturas mesoamericanas, indican una tolerancia o aprecio de las prácticas homosexuales similar a las del mundo mediterráneo precristiano o las de la India clásica.

En los pueblos precolombinos cada grupo indígena concibió la sexualidad de acuerdo con su cultura; en el NuevoReino de Granada, los caudillos desnudos promovían las relaciones homosexuales entre sus seguidores, lo que escandalizó a fray Pedro Simón quien indignado sentenció a todas estas naciones por haber «caído en el pecado nefando».

Según estudios antropológicos, en Ecuador los nativos distinguían divinidades masculinas y femeninas, Dios Sol, Dios Luna, Madre Tierra, Madre Naturaleza, Padre Volcán yrespetaban la bisexualidad. Según las leyes y creencias de estos aborígenes, para ser chamán de una tribu era necesario ser homosexual, lo cual implicaba sabiduría, la representación de lo masculino y femenino en un solo ser.1

En México hay momentos en la historia del país en los que la homosexualidad y el travestismo formaron parte normal de la sociedad y, exactamente igual que en los ejemplosantes mencionados, había hombres que se vestían y realizaban actividades laborales como las mujeres, y que eran aceptados.2

En el imperio Azteca algunas tribus del estado de Sonora permitían que ciertos hombres asumieran el papel de mujer sin necesidad de tener un esposo, ni tener que avergonzarse de ello en absoluto.2

En las poblaciones zapotecas de Oaxaca aún se pueden encontrar hoy en díalos muxe, quienes son considerados parte de un tercer sexo. Los muxe nacieron varones pero se visten con ropa de mujer y asumen roles femeninos en la comunidad.3 Tradicionalmente los muxes también tenían el rol de iniciar sexualmente a los muchachos adolescentes, ya que no era socialmente aceptado que las jovencitas perdieran la virginidad antes del matrimonio.

Un estudio antropológicorealizado durante la primera mitad de la década de los 70 encontró que aproximadamente el 6 por ciento de la población masculina del Istmo de Tehuantepec estaba compuesta por muxes.

Los Incas tuvieron mas consideración por las mujeres, las cuales tenían gran desenvoltura y mucha libertad en el trato social, gozaban de muchos privilegios e incluso podían participar en combates en tiempos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS