Sociopatias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 103 (25602 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Criminología: Ciencia social que estudia la naturaleza, extensión y causas del crimen; características de los criminales y de las organizaciones criminales; problemas de detención y castigo de los delincuentes; operatividad de las prisiones y de otras instituciones carcelarias; rehabilitación de los convictos, tanto dentro como fuera de prisión, y la prevención del delito. La ciencia de laCriminología tiene dos objetivos básicos: la determinación de causas, tanto personales como sociales, del comportamiento delictivo y el desarrollo de principios válidos para el control social del delito. Para la consecución de estos objetivos, la Criminología investiga a partir de los descubrimientos de otras disciplinas interrelacionadas con ella, tales como la Biología, Psicología, Psiquiatría,Sociología, y Antropología

C R I M I N O L O G Í A
I UNIDAD  FUNDAMENTOS DE LA CRIMINOLOGÍA
INTRODUCCIÓN  CONCEPTOS
 
En 1958 se decía que la Criminología era la ciencia que estudia los elementos reales del delito: el comportamiento del delincuente y los efectos de ese comportamiento en el mundo exterior.
 
En la actualidad, se dice que la Criminología es una ciencia empírica einterdisciplinaria, que se ocupa del estudio del crimen, de la personalidad del infractor, de la víctima y el control social del comportamiento delictivo.
 
Fenómenos como el alcoholismo, la prostitución, la asociabilidad, son susceptibles de estudiarse por la Criminología dado que son comportamientos que pueden desembocar en delitos.
 
El conocimiento criminológico ha de referirse a hechos observables quehan de analizarse de forma sistemática y ordenada.
 
OBJETO
 En sus inicios, la Criminología, como ciencia, que nace del positivismo, analiza al criminal, ya como producto biológico o social.
 
La Criminología contemporánea deja atrás el positivismo encauzándose en el sociologismo funcional, es decir, centrándose en la desviación social que supone el delito.
 
La Criminología más actual eintegradora tiene por objeto tanto a la persona infractora como a la infracción en sí misma, y también a la víctima y el control del componente antisocial. La intención es esclarecer el fenómeno criminal.
 
MÉTODO
 El estudio y elaboración de cualquier disciplina precisa de un método que lleve al investigador al logro de la verdad.
 
En lo que conocemos por ciencia moderna del Derecho Penal,encontrarnos constantemente enfrentados dos clases de métodos:
 
a) El lógico abstracto o deductivo; y
 b) El inductivo o experimental.
 
En el método lógico abstracto o deductivo, se toma como punto de partida un principio general y de él saca las consecuencias lógicas pertinentes.
 
Por su modo de formular una proposición determinada, el método deductivo debe admitir necesariamente un “apriori”, es decir, un presupuesto del que hace derivar las proposiciones sucesivas.
 
En el método inductivo o experimental, se parte de la observación de los datos particulares y de ellos se remonta a una proposición general que comprende los supuestos observados y todos los demás que están en relación con aquellos.
 
El método inductivo parte de los datos objetivos que la experiencia ofrece,extrayendo conclusiones, por inducción, de la generalización de los hechos observados. Mediante este método solo es posible formular proposiciones a posteriori.
 
La Criminología, como ciencia empírica, (experimental) su método es el inductivo, pues se basa en la observación, en la experimentación y en la cuantificación, contrariamente a las ciencias apriorísticas, que utilizan el método deductivo(matemáticas).
 
CLASES DE CRIMINOLOGÍA
 I.- Atendiendo al delito:
 -Criminología Clásica. Beccaria.
 
II.- Atendiendo al criminal:
 -Criminología Positiva. Escuela Positiva Italiana: Lombroso, Garofalo, Ferri.
 
III.- Atendiendo a los estudios de la Criminología y a la procedencia:
 -Criminología local o nacional.
-Criminología comparada (entre países).
 
IV.- Atendiendo a la...
tracking img