Sociopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método arqueológico (Foucault)
Foucault realiza un recorte de la sociedad. En este recorte nosotros encontramos el origen de determinadas Practicas Sociales. Estas practicas sociales sereprodujeron a lo largo de la historia y se NATURALIZARON, es decir, que se hicieron normales, cotidianas, formaron parte de la configuración de los sujetos sociales.
Estas practicas sociales hacen que lasociedad se comporte, actúe, de determinada manera. Pareciera ser que por la naturalización de las prácticas sociales formaran parte de la cultura. Pero NO todas, ya que pertenecen al inconsciente social.(Son un habitus).
Foucault en su método arqueológico dice que uno pueden llegar a su origen haciendo un rastreo (desde afuera hasta llegar al núcleo del problema).
Realiza un análisis desde afuerahacia el núcleo para luego entender ese núcleo, ese “porque”. Luego de este recorrido se buscará donde se empezó a enmarañar el proceso, donde está el problema. Para conocer el núcleo hay que irsacando las capas.
Gubernamentabilidad
Se reproduce la figura del gobernador en la sociedad. Lo que repercute y se reproduce a nivel social también va a repercutir y reproducirse a nivel escolar. Porejemplo, la conducta de los sujetos.
El conductor debe:
1º gobernarse a si mismo (moral)----- ser dueño de si mismo
2º gobernar a la familia (económico)------conducir el oikos
3º gobernar el estado(político)---------conducir la polis.
Se necesita completar la primer etapa para pasar a la segunda y tener ambas completas para pasar a la tercera.
Para las 3 etapas es importante saber aplicar losdispositivos de control. Un dispositivo de control es una maquinaria que controla a los sujetos para que no sean heterogéneos. Lo que necesitan son sujetos manejables en relación a lo que se quiere deuna sociedad.
Los dispositivos de control son también un hábitus.
Discurso sobre el poder
Hay cuatro formas de ejercer el poder:
A través de la resistencia y la rebelión (por parte del pueblo)....
tracking img