Sociopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA Nº 2
CICLO DE FOROS: "PARA COMPRENDER LA REVOLUCIÓN
BOLIVARIANA”
Martes 5 de Octubre de 2004, 4.00 PM.
Ponente: Carlos Lanz Rodríguez
Coordinador de Formación Permanente
de la Misión Vuelvan Caras
Ministerio para la Economía Popular
Tomado del Compendio didáctico de
cuadernos para los formadores de
formadores del eje sociopolítico
MINEP, agosto 2005
Buenas Tardes,compatriotas, hermanos, compañeros, camaradas. Para mí es gratificante conversar un poco en este auditorio conjuntamente con el grupo de panelistas sobre estos aspectos de la revolución bolivariana que tienen que ver con territorio, población, aunque yo voy a centrarme en el desarrollo, o en los tópicos que apuntan al debate sobre el desarrollo, muy puntualmente sobre lo que implica hoy en Venezuela lapropuesta del desarrollo endógeno e incluso asumido desde la Misión Vuelvan Caras, de la cual formó parte desde sus inicios como Coordinador de la parte formativa de dicha misión.
Y quisiera puntualizar ese elemento introductorio, porque de golpe tengo la tentación de dar vueltas sobre tópicos que apuntan hacia la historia, y básicamente suscribo el itinerario intelectualmente que plantea el compañeroque me antecede, porque esta es una pelea palmo a palmo que hay que darlaen la memoria colectiva, en el imaginario de nuestra gente, en la reconstrucción de los acervos culturales; y he elaborado un ensayo que es una recopilación de cosas que tienen que ver con el proyecto Nuestra América y la trayectoria de la corriente histórica en Venezuela, que ustedes tienen en sus manos, donde asumo que estarevolución es cultural, y le había puesto el título inicialmente ¿O no será?, Y alguien me corrigió y me planteo que le pusiera O Reproducirá la Dominación, queriendo señalar que hoy por hoy todas las experiencias de las revoluciones en el mundo dicen que si no cambiamos los valores, las actitudes, las costumbres de nuestros pueblos, las revoluciones se restauran como elementos de dominación. Esdecir, una tarea importantísima de este proceso en este momento, tiene en el horizonte el cambio de mentalidad.
Es una transición que el Comandante Chávez ha definido con cierta claridad y que yo suscribo sin ser un chavista acrítico o subordinado intelectualmente, pero que comparto plenamente. Hoy tenemos que dar un salto, hoy el gobierno revolucionario, el movimiento popular tiene que dar unsalto en la conciencia colectiva, en la ideología; Y en la Misión Vuelvan Caras, particularmente, hemos venido batallando por abrir una brecha en ese sentido, en la conciencia no solo del gobierno sino de los actores involucrados, quiero decir los lanceros, aquellos que son beneficiarios directamente de la misión. Y aquí ustedes podrán encontrar el hilo de parte de esa discusión que yo no voy arepetir, por supuesto, porque ustedes lo podrán leer con calma.

29
FORMACIÓN SOCIOPOLÍTICA
Voy a concentrarme en hacer como un marco diferencial entre lo que nos legó el punto fijismo en la concepción de desarrollo, y lo que nosotros planteamos hoy con fuerza y que debemos asumir como tarea, digamos trascendente, si queremos hablar de revolución, revolución integral, porque el desarrollo endógenoapunta hacia la transformación profunda de las estructuras. Les hecho un cuento o una anécdota sobre esto. Hace dos años el equipo del Ministerio de Educación Superior, discutiendo con el Presidente Chávez uno de sus programas como lo es Todas las Manos a la Siembra, éste nos hizo una observación sobre la necesidad de enmarcar esta iniciativa en la perspectiva del Desarrollo Endógeno, porque enel programa Todas las Manos a la Siembra nosotros hablábamos de desarrollo local sustentable, de un desarrollo que tiene un anclaje en el lugar, en la parroquia, en la localidad, en el caserío que tiene sus raíces sembradas en la conciencia, en la organización popular.
Pero el Comandante Chávez nos dijo: “Miren yo vengo reflexionando sobre este problema y tengo una preocupación que en Venezuela...
tracking img