Sociopolitica

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
TEORIA SOCIOPOLITICA

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1

Texto: Márquez: "LA QUIEBRA DEL SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO"

1. Resumen de las presidencias de Juan Domingo Perón:La llegada de Perón al gobierno se dio como resultado del agotado modelo Conservador de características Oligárquico Liberal que domino nuestro país durante años, aumentando cada vez más la brechaentre ricos y pobres, subyugando a la masa obrera y beneficiando a las elites burguesas, además de crear una dependencia económica del imperialismo internacional.

La primera presidencia dePerón (1946-1952) instalo un modelo Nacionalista Populista que revirtió lo antes expuesto. En un contexto internacional de posguerra, preparo un plan de Industrialización Nacional creando mas fuentesde trabajo, otorgándoles derechos y mejores remuneraciones a la clase obrera, remarco el concepto de Justicia Social con medidas que permitieran acortar la brecha económica entre las clasessociales. Nacionalizo empresas estratégicas para la defensa y el desarrollo nacional.

En 1947 promulgo la ley que otorgaba a las mujeres los mismos derechos cívicos y políticos que a los hombres.Promovió la educación publica y los derechos de la familia y la ancianidad.

En 1952 asume la segunda presidencia tratando de seguir con su política nacionalista, pero ese mismo añofalleció su emblemática compañera Eva Duarte de Perón dejando un espacio vacío que nadie podría reemplazar.

Debilitado por los conflictos internos con los políticos opositores, la iglesia ymilitares, Perón es derrocado en 1955.

Después de 18 años de proscripción perón pudo volver al país y presentarse nuevamente como candidato a presidente, ganando las elecciones en 1973.La tercera presidencia de Perón (1973-1974) se vio plagada de conflictos entre sus propias huestes. Por un lado el sindicalismo histórico y por otro el extremismo de ultraizquierda como el grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociopolitica
  • sociopolitica
  • Sociopolitica
  • Sociopolitica
  • SOCIOPOLITICA
  • Sociopolitica
  • Sociopolitico
  • Sociopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS