Sociopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
SEDE TRELEW

CÁTEDRA DE PEDAGOGÍA
(Comisión “B” – Martes y jueves: 17.00 – 19.00 hs)



Trabajo Práctico N° 2

“La Modernidad, la Democratización y
el avance neoliberal en Educación.
Estado, Mercado y Escuela”.

INTEGRANTES:

• BARBA WILLIAMS, María Alejandra, (profesorado enGeografía E.G.B.3. y nivel Polimodal).

• CORNIER, María Luján, (profesorado Superior en Letras).

• CRETÓN, Leila Carolina, (profesorado en Geografía E.G.B.3 y nivel Polimodal).

• MENCHI, Cristian Fernando, (profesorado en Ciencias Naturales E.G.B.3 y nivel Polimodal)

• NOGALES, Sonia, (profesorado en Matemática E.G.B. 3 y nivel Polimodal).

03 de Junio de 2003
Trelew – Chubut,

“LaModernidad, la Democratización y el
avance neoliberal en Educación.
Estado, Mercado y Escuela”

A fines del siglo XIX, Argentina recibió un importante número de inmigrantes provenientes del sur Europeo. Estos contaban con diferentes creencias e ideologías. En su mayoría eran analfabetos, capacitados únicamente, para el trabajo manual de subsistencia, los cuales se vieron presos de laindigencia, el hacinamiento y el subempleo que el sistema político argentino ofrecía.
Se comenzó a implementar entonces, por parte del Estado, un conjunto de medidas tendientes a formar dirigentes de elite para la política argentina y a capacitar para el trabajo industrial y técnico del país.
En este trabajo se tratará de informar sobre aquellas medidas que influyeron en la sociedad y en lacomunidad educativa en particular.
Se analizarán, apelando a la conciencia crítica, temas tales como: políticas públicas, políticas educativas, leyes y los sistemas e instituciones educativas.
Para el mencionado informe se utilizará la bibliografía propia de la unidad dos, correspondiente al eje socio-histórico. Además se aplicará la modalidad de trabajo en grupo para una mejor síntesis del materialde consulta.

A lo largo de la historia de nuestro país, no solo han cambiado las motivaciones del ciudadano para acceder a la educación, sino que también lo hizo la concepción del docente y, desde los grupos de poder, los motivos por los cuales era educar al pueblo. La concepción de educador consistía en una vocación de sacerdocio o apostolado. Luego se lo consideró un Profesional de laEducación con un rol definido. Posteriormente surge el concepto de Trabajador de la Educación, (con beneficios socio – económico) o como lo afirma Paulo Freire el carácter social de la educación, está dado por el docente como Trabajador Social.
En este marco socio-histórico surgen las Políticas Educativas como una expresión de los discursos sociales, los que –“resignifican los sentidos socialesde la actividad educativa,” es decir, le otorgan una nueva significación, ya que en otro momento se consideró que la función de las políticas educativas era reguladora y estructural del sistema Educativo; siendo que “...la finalidad es la constitución de sujetos pedagógicos.”
José Yumi define a “...la política educativa, expresada a través de diferentes formatos (leyes, reglamentaciones,lineamientos curriculares, etc.) como un fenómeno de naturaleza política ligado a procesos estructurales que tiene como fin la constitución de sujetos pedagógicos.”
Los sujetos pedagógicos son el producto de concreción de distintas políticas educativas basadas en principios filosóficos, contenidos culturales y estrategias pedagógicas y organizativas de las prácticas escolares (Yumi, pág. 53);políticas educativas que responden a las necesidades de una sociedad con determinadas características sociales, históricas, geográficas, económicas, étnicas, culturales, etc.
Partiendo de las siguientes características histórico-sociales se hace necesario definir distintos modelos: de alumno, de profesor, de institución y de gestión.
En 1880, bajo la presidencia de Julio Argentino Roca, el estado...
tracking img