SOCIOPOLITICA

Páginas: 10 (2398 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
GUIA AULICO – DOMICILIARIA
TEORIAS DE LA ORGANIZACIÓN Y LA ADMINISTRACION ESCOLAR
Bibliografía:
Organización y gobierno de los centros educativos. Víctor García Hoz Editorial “Quinto centenario” 1988. Bogotá. Capitulo 2.
Introducción a la teoría general de la administración. Idalberto Chiavenato. Editorial Mc Grawhill. México. 2007. Capítulos 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 15.
Japon¿Milagro o pesadilla? La otra cara del Toyotismo. Watanbe. Hideo Totsuka. Muto Ichiyo. Compilador Oscar A. Martinez. Editorial Taller de Estudios Laborales.
Taylorismo, Fordismo y Posfordismo en la Argentina: ¿La consolidación del régimen de gran industria? C. Aquino – L. Blanco – M. Kabat – V. Manzano – M. Pasqualini – E. Sartelli. www…..

CONSIGNAS – ACTIVIDADES
1 - Efectuar la lectura analíticadel capítulo 2 de la obra citada; buscar en Chiavenato , capitulo 3 y 4 y efectuar su lectura analítica.
La teoría analítica de las instituciones docentes se inscribe dentro de ciertos modelos o perspectivas sociológicas de la organización general. La existencia de variadas formas organizativas se justifica por razones científicas y contextos sociales y culturales en las que se insertan. Dentrodel enorme convencionalismo existente de escuelas y corrientes organizativas, podrían destacarse históricamente varias tendencias a partir de las cuales se ha intentado interpretar y explicar la organización de las instituciones docentes: el llamado modelo burocrático, inspirado en la teoría weberiana de la organización, las corrientes de la organización científica o teorías del managementinspiradas en modelos de gestión y organización de empresas y de las que de un modo mas indeterminado y heterogéneo configuran nuevas perspectivas en la organización a partir de la teoría general de sistemas, de la utilización sistemática de la tecnología y de los enfoques conductuales de la organización.
La administración científica, iniciada por Taylor, constituye la primera teoría administrativa. Lapreocupación por crear una ciencia de la administración comenzó por la experiencia concreta e inmediata del trabajo de los operarios y el énfasis en las tareas. En el primer periodo de su obra, Taylor se dedicó exclusivamente a la racionalización del trabajo de los operarios, y luego se ocupo de definir los principios de administración aplicables a todas las situaciones de la empresa. Laorganización racional del trabajo se basa en el análisis del trabajo operario. El estudio de tiempos y movimientos, la división de las tareas y la especialización del trabajador.
Henry Fayol, pionero de la teoría clásica, es considerado, junto con Taylor uno de los fundadores de la administración moderna. Definió las funciones básicas de la empresa, el concepto de administración (planear, organizar,dirigir, coordinar y controlar) y los llamados principios generales de la administración como procedimientos universales aplicables en cualquier tipo de organización y empresa. La teoría clásica formulo una teoría de la organización que considera a la administración como una ciencia. Esta teoría de la organización se restringe exclusivamente a la organización formal. Pero también existen variascríticas sobre esta teoría como que ignora la organización informal, la ausencia de trabajos experimentales capaces de dar base científica a sus afirmaciones y principios y el mecanismo de su enfoque.
2 - Elaborar un cuadro enumerativo (solo los nombres) que contenga todas las teorías clásicas, las humanistas y las de sistema que aparecen en los textos leídos.
Enfoque clásico
Administracióncientífica (Taylor)
Teoría clásica de la administración (Fayol)
Modelo burocrático clásico (Weber)

Teorías organizativas del “management”
Organización científica del trabajo
Escuela de las relaciones humanas
Management teórico o teoría de la organización

Teoría organizativa
Teoría general de sistemas
Enfoque conductual
Administración por objetivos (APO)
Teoría neoclásica de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociopolitica
  • sociopolitica
  • Sociopolitica
  • Sociopolitica
  • SOCIOPOLITICA
  • Sociopolitica
  • Sociopolitica
  • Sociopolitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS