sociopolitica

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
INTRODUCCION

En Venezuela se han creado nuevos organismos con los que se busca garantizar el ejercicio pleno de un nuevo derecho constitucional que es el derecho a la participación política establecidos en la constitución. Y en estos nuevos organismos se integran el (Poder Ciudadano y Poder Electoral). Lo que se busca con la integración de estos nuevos poderes es darle mayor participación alciudadano en la toma de decisiones del estado. Con esta nueva división de poder nace un marco jurídico, político y ético para el ejercicio de una democracia participativa y no representativa como lo era en la anterior división de poderes. El Estado reclama protagonismo en la conducción del país.
Así el pueblo de manera soberana puede convocar a una Asamblea Nacional ConstituyenteDemocráticamente, para que se generen cambios radicales en la estructura del Estado Venezolano. De esta manera es el pueblo quien decidirá cuales principios e instituciones ratificara, modificara, extinguirá o diseñara. Estos motivos estarán acorde a la situación política y social que esté viviendo el país.
Por otra parte enmarcaríamos que La nueva estructura de Estado nos ha permitido tener el debidoconocimiento, de cómo está estructurado después de la Reforma Constitucional de 1999. Tomando en cuenta en consideración la organización actual del poder público, se puede apreciar que formalmente están presentes en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los principios jurídico-políticos de un Estado que se considera como estado de derecho.









Motivos para una nuevaconstitución
En la exposición de motivos en 1999 que precede la convocatoria presidencial de una Anca, se afirma que el sistema político venezolano estaba en crisis y sus instituciones habían perdido legitimidad. Se caracterizó dicho sistema como excluyente de las grandes mayorías y obstaculizador de los cambios que exige el pueblo. A consecuencia de ello, se convoca al poder constituyente originariocon el fin de consolidar un Estado de Derecho que exija una base jurídica que permita la práctica de una democracia social y participativa (Gaceta Oficial de la República de Venezuela, Nº. 36.634, 2-2-99).

Estructura de la constitución
La constitución de república bolivariana de Venezuela está dividida en dos partes: una dogmática o material en donde se definen y enumeran los derechos, deberes ygarantías de los ciudadanos; así como los derechos humanos, políticos, sociales y económicos, es decir se reconoces los derechos individuales de la ciudadanía; y otra orgánica o formal donde se fijan las bases para la organización del estado.
La estructura general de la Constitución está conformada por un Preámbulo, nueve títulos con 350 artículos, más las disposiciones transitorias. En elPreámbulo de la misma se define de forma clara, que el pueblo de Venezuela con el fin supremo de refundar la República establecerá una sociedad democrática, participativa y protagónica

¿Porque el cambio?
Venezuela ha venido experimentando desde hace más de una década una sostenida crisis política, económica y social. Los ciudadanos ante el agotamiento del modelo económico rentista, incapaz degenerar los niveles de bienestar que las sociedades modernas registran, han venido expresando de diversas formas un creciente descontento frente al sistema político, colocándolo en reiteradas ocasiones en peligrosos niveles de ilegitimidad. Esa grave situación llevó al país a buscar un radical cambio político que fuese capaz de satisfacer las expectativas de los ciudadanos. La expresión jurídicopolítica de ese cambio se patentizó en la promulgación de un nuevo texto constitucional para conducir la vida de Venezuela


Artículos de la estructura política
La estructura política del Estado, está conformada por el Poder Público Nacional (artículos desde el 186 hasta el artículo 298); el cual lo integran los cinco poderes que son:
Poder Legislativo: Artículos desde el 186 hasta el artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociopolitica
  • sociopolitica
  • Sociopolitica
  • Sociopolitica
  • SOCIOPOLITICA
  • Sociopolitica
  • Sociopolitica
  • Sociopolitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS