Sociopoliticas

Páginas: 9 (2209 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2009
Las teorías marxistas fueron el fundamento de lo que se conoce como educación socialista. Marx y Engels expusieron los principios de la concepción socialista de la educación, apoyada en lo que se conoce como marxismo. Su teoría educativa parte de la crítica que realizan a la educación propia del capitalismo que denominan unilateral: escuelas y enseñanzas dedicadas a obreros. Plantean la educaciónpolivalente en torno al trabajo productivo.
La teoría central de la educación marxista será la formación Unilateral del hombre, una formación total, completa, integral, que desarrolle todas las posibilidades de cada hombre en igualdad de circunstancias. Un ejemplo es La Escuela Única de Trabajo o Escuela Unificada. Esta formación incluye la educación intelectual, física y la instrucciónpolitécnica. Además era una formación laica, mixta y gratuita.

Marx y Engels aparecen siempre unidos en el santoral marxista y no falta razones para ello. Los dos proceden de familias burguesas y nacen en la misma época. Los dos se adscriben ideológicamente a la corriente de la izquierda hegeliana y reciben la triple influencia de la filosofía alemana.

Las concepciones educativas de Marx y Engelsutilizan como instrumento práctico el método marxista, método realista y crítico, que parte de lo concreto, estudia los hechos, capta las cosas en movimiento…Frente al idealismo, el marxismo plantea que los hechos deben servir de base a la teoría, pero la teoría debe plantearse cambiar los hechos. Las bases de la acción en Marx estaban en el pensamiento científico y en la acción revolucionaria declase.

Las concepciones educativas de Marx y Engels no parten del ideal abstracto del hombre realizable, toman al hombre concreto tal como vive en la sociedad de la época basada en la gran industria. Los principios de la educación como reflejo y formación consciente se apoyan en dos premisas básicas:

➢ Existe una realidad independiente del pensamiento: la materia, el mundo, en oposiciónradical a las teorías cognoscitivas idealistas.
➢ Nuestra conciencia es reproducción de esa realidad.

Marx y Engels se habían limitado a criticar la educación de los niños trabajadores bajo el régimen capitalista y a anunciar que la situación cambiaría con la revolución de los trabajadores, pero aún no habían enunciado qué organización escolar, qué principios educativos serían la base dela educación socialista.

El fruto de la división del trabajo capitalista es el hombre unilateral. Frente a esta situación Marx y Engels plantean la omnilateralidad de la polivalencia que consiste en el desarrollo total y completo de todas las capacidades y necesidades del hombre. Para el marxismo es fundamental el concepto de polivalencia, entendido en el sentido de preparación para eldesempeño de cualquier trabajo. La educación politécnica permitirá pasar sucesivamente de una rama a otra de la producción según las necesidades de la sociedad y las propias inclinaciones personales. Los contenidos concretos abarcarían tres aspectos: educación mental, ecuación física y educación politécnica.

A partir de la concepción filosófica y pedagógica de Marx y Engels, los fundadores del llamado“socialismo científico”, se levanta la educación socialista, de rasgos característicos que la distinguen de la educación burguesa en Occidente.

La enseñanza socialista se mueve en torno a fuerzas fundamentales:

← Todas las escuelas soviéticas que dependen del Comisario reciben la designación de “escuela única del trabajo”
← La enseñanza es gratuita desde los ocho a los diecisieteaños, así mismo es obligatoria.
← La enseñanza religiosa está prohibida en los locales escolares.
← El fundamento de la vida escolar debe ser el trabajo.
← La escuela representa una comuna escolar que establece una relación estrecha orgánica con el mundo exterior.
← Las antiguas formas de disciplina no tiene ningún lugar en la escuela de los trabajadores.
← No tolera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociopolitica
  • sociopolitica
  • Sociopolitica
  • Sociopolitica
  • SOCIOPOLITICA
  • Sociopolitica
  • Sociopolitica
  • Sociopolitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS