Socios en comanditados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Socios
La responsabilidad de los socios comanditarios frente a las deudas sociales está limitada a la aportación efectuada o, en su caso, comprometida.
Los nombres de los socios comanditarios no podrán figurar en el nombre de la sociedad.
Derechos de los socios
* Participar en la gestión de la sociedad, salvo que en el contrato social se estipule otro régimen de gestión.
* Examinaren todo momento el estado de la administración y la contabilidad.
* Participar en los beneficios.
Deberes de los socios
* Participar en la gestión cuando así se estipule.
* Contribuir con la aportación comprometida en el momento de constitución.
* Abstenerse de hacer competencia a la sociedad.
* Responder con su patrimonio frente a las deudas sociales.
SOCIO COMANDITARIOSocio que junto con los socios colectivos forma parte de una sociedad comanditaria, y que se caracteriza por no intervenir en la gestión social y responder de las deudas sociales de forma limitada hasta una cantidad establecida que generalmente coincide con la cifra de su aportación a la sociedad.
La razón social es el nombre y firma por los cuales es conocida una compañía mercantil de formacolectiva, comanditaria o anónima. Es, por lo tanto, el atributo legal  que figura en la escritura o documento de constitución que permite identificar a una persona jurídica y demostrar su constitución legal.
Para comprender mejor el concepto, puede compararse el nombre de una persona y el nombre de una empresa. En este sentido, uno de los atributos de la personalidad es el hecho de contar con unsigno distintivo que nos diferencia del resto.
Así, una persona física tiene un nombre (por ejemplo, “Juan Pérez”), que le es propio y que figura en su documento nacional de identidad. En el caso de las personas jurídicas o morales, pueden contar con un nombre de fantasía (como “Alfajores Pepe”) y una razón social (“Alfapepe S.A.”).
El nombre de fantasía o marca es que el identifica a laempresa en el mercado. Se trata del nombre que conocen los consumidores. En cambio, la razón social se utiliza a nivel formal, administrativo y jurídico.
De esta forma, la razón social se utiliza a la hora de completar un documento  (como el recibo de sueldo que se le entrega a un trabajador o la emisión de un cheque bancario) o de participar en un proceso legal. En este sentido, y siguiendo elejemplo anterior, un juicio se le realizaría a “Alfapepe S.A.”, y no a “Alfajores Pepe”, ya que la denominación que importa a nivel judicial o administrativo es la razón social.
Que es denominación social
La denominación social cumple una función identificadora dentro de la sociedad en el tráfico mercantil como sujeto de relaciones jurídicas, y al que, por consiguiente, se le atribuyen unos derechosy obligaciones.

Por tanto, es preciso reconocer las diferencias conceptuales entre las denominaciones sociales y los signos distintivos de las empresas (nombres comerciales, marcas, ...), dirigidos a la protección de las actividades comerciales realizadas por la sociedad mercantil
UNIDAD ECONÓMICA
Unidad Económica es un concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.Unidades Económicas: Individuos y organizaciones en cuyo comportamiento se interesa la economía y que analíticamente pueden considerarse unidades de decisión.
El análisis económico se centra en las interacciones de las Unidades Económicas, a cada una de las cuales se asocian decisiones significativas para el Problema Económico específico en consideración.
En ciertos problemas la unidadeconómica pertinente es el individuo, pero generalmente es una organización cuyas decisiones se suponen coherentes, como si se tratara de un solo individuo.
En el análisis económico neoclásico se distinguen tres tipos principales de Unidades Económicas: la familia, la Empresa y el gobierno. En este análisis se supone que la familia actúa como si fuera un solo individuo para maximizar su Utilidad e...
tracking img