Socios industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSULTA SOCIOS INDUSTRIALES.

WILMER ADRIAN QUINTERO

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

CONTADURÍA PÚBLICA

POPAYÁN

2.011

CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN
2. CONSULTA SOCIOS INDUSTRIALES
3. APLICACIÓN
4. DEFINICIONES
5. CONCLUSIÓN
6. BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCION

La economía desde sus inicios ha hecho posiblela instauración de nuevos mercados emergentes, estimados y unificados a nivel global en los procesos económicos, sociales, culturales y tecnológicos, es por ello que surge la necesidad de construir empresas competitivas exigiendo que cada vez más, sea preciso incorporar al capital nuevos sucesos importantes como son los conocimientos técnicos. El “Know How”, la asistencia técnica, el trabajointelectual; considerándose mucho más valioso para efectos de desarrollar determinada actividad económica que el mismo capital. Por ello cada día, toma mayor importancia la figura del socio industrial.

Según la legislación mercantil colombiana, el socio industrial hace aportes que consisten en la actividad personal, conocimientos tecnológicos, secretos industriales, etc. Además que se obliga acomprometerse a velar por los intereses de la sociedad y que lo hace merecedor de unos derechos participables en las utilidades sociales, según sea lo estipulado.

SOCIOS INDUSTRIALES

Según nuestro código de comercio se contempla la aportación de industria así:
ARTÍCULO 137. APORTES DE INDUSTRIA O TRABAJO QUE NO SON PARTE DEL CAPITAL SOCIAL. Podrá ser objeto de aportación laindustria o trabajo personal de un asociado, sin que tal aporte forme parte del capital social.
El aportante de industria participará en las utilidades sociales; tendrá voz en la asamblea o en la junta de socios; los derechos inicialmente estipulados en su favor no podrán modificarse, desconocerse ni abolirse sin su consentimiento expreso, salvo decisión en contrario proferida judicial o arbitralmente;podrá administrar la sociedad y, en caso de su retiro o de liquidación de la misma, solamente participará en la distribución de las utilidades, reservas y valorizaciones patrimoniales producidas durante el tiempo en que estuvo asociado.
Habiéndose producido pérdidas, el socio industrial no recibirá retribución en el respectivo ejercicio.
Lo anteriormente citado, de la aportación de industria porparte de los socios, nos delimita en cómo deben ser los derechos del participante y como se establecerán cada uno de los pronunciamientos del Código de Comercio.

Según se estipula, el socio industrial por lo tanto contribuye con su trabajo, su asistencia técnica y sus conocimientos a cambio de participar en las utilidades, mas no en la conformación del capital social, ya que este se integrasolamente con los aportes del socio o socios capitalistas.

Se denomina socio cuando tiene características de igualdad jurídica frente al socio capitalista, se podría afirmar, entonces que su obligación es netamente y se limita a cumplir un trabajo o una asesoría. Lo que lo diferencia sustancialmente de un empleado, puesto que este estará subordinado al empleador y además que su remuneración estadado en un monto pactado en el contrato de trabajo; entre tanto el socio industrial esta sujeto a los cambios suscitados en los resultados del ejercicio social y solamente tendrá una compensación cuando se repartan las utilidades.

Sin embargo, la existencia del aporte de industria se constituye de dos clases de aportes: una primera clase que se denomina: “Aporte de industria estimado en unvalor determinado”, constituido en un activo diferido del fondo social; y el segundo tiene que ver con que el socio compromete su labor y participa en el capital de la empresa, estos conceptos de aportes se explicarán más adelante en las aplicaciones.

Según lo expuesto el 5 de diciembre de 1989 en el oficio SL- 25051 en cuyos apartes se presentan los siguientes:

“con arreglo a las normas...
tracking img