Socióloga

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Una reflexión critica sobre la institucionalidad de género en nuestro país, desde la perspectiva de las necesidades prácticas y estratégicas8 de las mujeres 
En términos generales podemos señalar que las Políticas Públicas dirigidas a la mujer en nuestro país, y también a nivel global, atienden fundamentalmente a las necesidades prácticas, ya que dichas políticas están dirigidas a un sectorespecífico de la población, en este caso: las mujeres.  Así tenemos, para citar un ejemplo, las políticas que apuntan a la planificación familiar; al cuidado de pre y post natal; y a la salud específica de la mujer en lo que dice relación a la maternidad.  Las políticas en estos ámbito son de larga data en nuestro país, el cuidado de la madre y del recién nacido, provienen de mediados del siglopasado. Si comparamos a nuestro país, tan solo con los países vecinos, tenemos indudablemente un avance, en Ecuador, Bolivia y Perú, por citar algunos ejemplos, el cuidado de la madre y su hijo no pasan más allá de ser programas de corto alcance, iniciados hace pocos años y producto de la gran mortalidad de infantes y mujeres al momento del parto. Sin embargo estas políticas no apuntan a resolver lasproblemáticas de desigualdad entre hombres y mujeres, si bien son un avance, estas políticas sólo abordan las necesidades prácticas de las mismas, se trata de tener mejores condiciones para las mujeres cumplan con menos problema su rol, pero no de integrar al hombre y de generar condiciones de equidad de género, e igualdad para ambos roles. 
Como ejemplo, podemos señalar que en nuestro país no sepuede tocar el tema  de una política que defienda los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y que permita de esta forma una igualdad con los hombres, en el sentido de que la mujer no debe ser atendida sólo para ser madre o regular la reproducción. La mujer es más cara para las Isapres en su período reproductivo, sus posibilidades de trabajo y desarrollo profesional se limitan yfinalmente los hijos son asumidos sólo por la mujer. 
En el presente documento nos referiremos a las Políticas Públicas que priorizan por la solución de las necesidades prácticas de las mujeres. Por ejemplo: la Ley de Cuidado Infantil señala entre otras cosas que son las “empresas con más de 20 trabajadoras”  las que tienen derecho a sala cuna para sus hijos. Si analizamos este contenido podemos señalarque el mandato responde a las necesidades prácticas de las mujeres, pero que a la par perpetúa el rol asignado históricamente a las mismas. Si aceptamos una perspectiva de género, - en la cual indudablemente los primeros meses de vida los hijos deben estar con las madres, ya que los hombres no tienen posibilidad alguna de alimentarlos en forma natural -, no tiene porque ser la pauta para lospequeños que ya no requieren del amamantamiento, y que pueden ser cuidados perfectamente por sus padres. De esta forma si pensamos en las necesidades estratégicas de la mujer, no debiera ser ella  la que cargue con la responsabilidad del cuidado de los hijos, eximiendo al hombre y relegándolo también al lugar de sostenedor económico de la familia; con lo cual también estamos segregando a los hombre,quién se ve marginado de la posibilidad de ser partícipe de la crianza de sus hijos. 
Podríamos también recordar la Ley que otorga el “post – natal” masculino, ésta ley mandata que los padres pueden tomar 5 días de permiso cuando nacen sus hijos/as. Si pensamos en las necesidades a las cuales responde esta ley también nos damos cuenta que responde a necesidades prácticas y no estratégicas, ya que conella se cumple con la formalidad de que el padre tenga post- natal, pero no es una medida que permita que los padres se hagan realmente cargo de sus hijos y sean partícipes de su crianza; más bien los 5 días sirven sólo para hacerle algo de “compañía” a la mujer y no mucho más. Si hubiese la voluntad política para cambiar arraigados conceptos culturales, debería dictarse una ley en donde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologos
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo
  • Sociologos
  • Sociologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS