Socket

Páginas: 10 (2266 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
ZÓCALO DE CPU

El zócalo (socket en inglés) es un sistema electromecánico de soporte y conexión eléctrica, instalado en la placa base, que se usa para fijar y conectar un microprocesador. Se utiliza en equipos de arquitectura abierta, donde se busca que haya variedad de componentes permitiendo el cambio de la tarjeta o el integrado. En los equipos de arquitectura propietaria, los integrados sesueldan sobre la placa base, como sucede en las videoconsolas.
En los primeros años en los que aparecieron los ordenadores personales, todos los procesadores tenían la misma agrupación de pines que conectaban la CPU a la placa base, y que se llamaba PGA. Estos pines se ajustaban en lo que se llamaba socket 7. Esto significaba que cualquier procesador podía encajar en la placa base. Sin embargo,hoy en día los fabricantes de CPUs (que son principalmente Intel y AMD) usan una gran variedad de PGAs, las cuales ya no sirven para el socket 7. Según los microprocesadores avanzan, necesitan más y más pines para poder manejar las funciones  y proveer de más y más potencia a los elementos. Hay varios tipos de socket, que se han utilizado y se siguen utilizando hoy en día, como los modelos 478,754, 939, AM2 y del tipo A (Ver abajo). La CPU más nueva de Intel no tiene un PGA, sino un LGA. Este tipo se conoce como socket T. el LGA es diferente del anterior porque los pines son realmente parte del socket, no de la CPU.
Existen variantes desde 40 conexiones para integrados pequeños, hasta más de 1300 para microprocesadores, los mecanismos de retención del integrado y de conexión dependen decada tipo de zócalo, aunque en la actualidad predomina el uso de zócalo ZIF (pines) o LGA (contactos).
HISTORIA
Los primeros procesadores desde el Intel 4004, hasta los de principios de los años 80, se caracterizaron por usar empaque DIP que era un estándar para los circuitos integrados sin importar si eran analógicos o digitales. Para estos empaques de pocos pines (hasta 44) y de configuraciónsencilla, se usaron bases de plástico con receptores eléctricos, que se usan todavía para otros integrados.
Debido al aumento en el número de pines, se empezó a utilizar empaques PLCC como en el caso del intel 80186. Este empaque puede ser instalado directamente sobre la placa base (soldándolo) o con un socket PLCC permitiendo el cambio del microprocesador. Actualmente es usado por algunas placasbase para los integrados de memoria ROM. En ese zócalo, el integrado se extrae haciendo palanca con un destornillador de punta plana.
En algunos Intel 80386 se usó el empaque PGA en el cual una superficie del procesador tiene un arreglo de pines, y que requiere un zócalo con agujeros sobre su superficie, que retiene el integrado por presión. En la versión para el procesador intel 80486 SX seimplementó el llamado Socket 1 que tenia 169 pines. Según estudios de Intel, la presión requerida para instalar o extraer el integrado es de 100 libras, lo que condujo a la invención de zócalos de baja presión LIF y por último al zócalo de presión nula ZIF.
FUNCIONAMIENTO
El zócalo va soldado sobre la placa base de manera que tiene conexión eléctrica con los circuitos del circuito impreso. Elprocesador se monta de acuerdo a unos puntos de guía (borde de plástico, indicadores gráficos, pines o agujeros faltantes) de manera que cada pin o contacto quede alineado con el respectivo punto del zócalo. Alrededor del área del
CPU slot, ranura del CPU, CPU socket. Zócalo, ubicado en la placa madre, donde se introduce el microprocesador.

El microprocesador tiene pequeños pines que se introducenen pequeños agujeros que constituyen una matriz en el socket y permiten la comunicación entre el micro y la placa madre. La matriz es denominada Pin Grid Array (PGA) y permite una inserción sin forzar (ver ZIF).

Algunos sockets actuales en vez de usar PGA usan LGA o land grid array. En este caso los pines están sobre el lado del socket y en el microprocesador hay contactos (pads) de cobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • socket
  • Socket
  • Socket
  • El Socket
  • Socket de microprosesadores
  • SOCKET EN JAVA
  • Tipos De Socket
  • 07 Socket

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS