Sockets

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vicerrectorado Académico
Coordinación de Pregrado
Cátedra: Sistema de Operación
Proyecto de Carrera: Ingeniería en Informática

Puerto Ordaz, Abril de 2011

Elaborado por:
Briceño Kendy C.I.
Rodríguez Joselyn C.I. 20.299.475
Profesor:
Ing. Andrés Caniumilla

Índice
Página
Socket3
Propiedades Inherentes a los Sockets 4
Orígenes 5
Funcionamiento Genérico 6
Sockets en Java7
Modelos de Comunicación con Java 8
Clases Útiles para la Comunicación en Java 9
Diferencias entre Protocolos10

Sockets

Los sockets son un sistema de comunicación entre procesos de diferentes máquinas de una red. Más exactamente, un socket es un punto de comunicación por el cual un proceso puede emitir o recibir información.
Socket designa un concepto abstracto por el cual dos programas (posiblemente situados en computadoras distintas) pueden intercambiar cualquier flujo de datos,generalmente de manera fiable y ordenada. El término socket es también usado como el nombre de una interfaz de programación de aplicaciones (API) para el stack de protocolos de Internet TCP/IP, provista usualmente por el sistema operativo. Los sockets de Internet constituyen el mecanismo para la entrega de paquetes de datos provenientes de la tarjeta de red a los procesos o hilos apropiados. Unsocket queda definido por un par de direcciones IP local y remota, un protocolo de transporte y un par de números de puerto local y remoto.
Para que dos programas puedan comunicarse entre sí es necesario que se cumplan ciertos requisitos:
* Que un programa sea capaz de localizar al otro.
* Que ambos programas sean capaces de intercambiarse cualquier secuencia de octetos, es decir, datosrelevantes a su finalidad.
Para ellos son necesarios los tres recursos que originan el concepto de socket:
* Un protocolo de comunicaciones, que permite el intercambio de octetos.
* Un par de direcciones del protocolo de red (dirección IP, si se utiliza el protocolo TCP/IP), que identifican la computadora origen y la remota.
* Un par de números de puerto, que identifican a un programadentro de cada computadora.
Los sockets permiten implementar una arquitectura cliente-servidor o peer-to-peer. La comunicación debe ser iniciada por uno de los programas que se denomina programa cliente. El segundo programa espera a que otro inicie la comunicación, por este motivo se denomina programa servidor. Por lo tanto un socket es un proceso o hilo existente en la máquina cliente y en lamáquina servidora, que sirve en última instancia para que el programa servidor y el cliente lean y escriban la información; esta información será la transmitida por las diferentes capas de red.

Los Sockets o enchufes son semejantes a conexiones telefónicas entre dos ordenadores remotos, la comunicación es continúa y finaliza cuando uno de los dos ordenadores cierra su conexión.

PropiedadesInherentes a los Sockets

Las propiedades de un socket dependen de las características del protocolo en el que se implementan. El protocolo más utilizado es el protocolo de streams TCP (Transmission Control Protocol); una alternativa común a éste es el protocolo de datagramas UDP (User Datagram Protocol). Cuando se implementan con el protocolo TCP, los sockets tienen las siguientes propiedades:...
tracking img