Socoiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Concepto de "LEVIATÁN" en Hobbes.
Hobbes parte de un estado de naturaleza donde todos los hombres son iguales y libres
(Ausencia de impedimentos externos físicos). Loshombres son seres aislados, antisociales, amorales, sin lenguaje y dominados por pasiones. Es un estado de caos, de guerra donde al ser todos iguales y querer todos lo mismo segenera desconfianza, competencia y gloria entre ellos. Es un estado de precaución e irracionalidad, donde temen por su vida. Este temor e inseguridad sobre la preservación desu ser los hace llegar a la situación de contrato( mutua transferencia de derechos) donde surge el Leviatan – estado moderno. Esto quiere decir que todos los individuos en unacto de voluntad y racionalidad ceden todos sus derechos: libertad, igualdad y fuerza (menos su derecho irrenunciable a la vida) a un tercero excluido, el Leviatan que no pactaya que este no puede ceder la fuerza porque sino no podría defender a los individuos frente a otros estados – leviatanes. Es así que el Leviatan es el único en estado denaturaleza.
El Leviatan- estado moderno tiene poder absoluto, ilimitado, irrenunciable e indivisible. A la vez que sus súbditos deben obedecerlos y es ilegítimo ir contra éste,ya que fue bajo su voluntad que crearon este soberano artificial. Bajo este último principio se basa la legitimidad de estado moderno.
A partir del contrato surge el estadomoderno, la sociedad políticas, las leyes, la sociabilidad, la lengua donde todo los hombres son iguales- súbditos y desiguales frente al todo poderoso y garante de sus derechos:el soberano- leviatan.
Hobbes esta pensando en la forma de gobierno de una monarquía absoluta, ya que cree que solo si hay un poder único, central se puede establecer la paz.
tracking img