Soconusco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE DERECHO

DE LA

BARRA NACIONAL DE ABOGADOS

MAESTRIA EN DERECHO ADMINISTRATIVO Y FISCAL

Asignatura: Comercio Internacional

Catedratico: Lic. Comercio Internacional
Carlos Alberto Bautista

Alumno: Raúl Ventura Ibarias

Tema: ClasificaciónArancelaria de la
Importación de cajas de cartón
de empaque para exportación
de plátano.

Mexico,D.F. Diciembre 07
I N D I C E

La Region del Soconusco de Chiapas………………………………………. 3

Productores en nuestra Región Soconusco ………………………………….. 5

Producción y Comercialización Nacional e Internacional del plátano …….. . 6

Requerimiento para cultivo de Plátano …………………………………… 6
Propiedades del Plátano ………………………………………………. . 6
Establecimiento de Plantación……………………………………………. 7
Cosecha destinada a exportación ……………………………………… 10Importación de cajas de cartón………………………………………….. 11

Contribuciones de la importación. ………………………………………. 11

Convenios Internacionales en la
Exportación del Banano …………………………………………………

Ficha Bibliográfica …………………………………………………………

A n e x o s

LA REGION DEL SOCONUSCO DE CHIAPAS.

El Soconusco es una de las regiones más fértiles del país. Intensaslluvias y un suelo abonado por las cenizas volcánicas ha contribuido a la creación de un sorprendente paisaje vegetal, que durante milenios, los seres humanos han enriquecido con las plantaciones tropicales, que hacen de esta rica zona de la costa chiapaneca única en el país. El ciclo de las plantaciones deviene de la época prehispánica con el cultivo del apreciado cacao y continua hasta laactualidad con la introducción de nuevas especies de frutos y flores procedentes de otros trópicos. Admirar la belleza de las plantaciones y conocer el proceso económico que representa es una de las posibilidades más satisfactorias del turismo alternativo en Chiapas.

La zona alrededor de Huixtla, por ejemplo, destaca por la belleza de sus plantaciones de palma africana, de la que Chiapas ocupa elprimer lugar en el ámbito nacional por su producción. Asimismo, en medio de extensos platanares se encuentra Mazatan. Chiapas también ocupa el primer lugar en producción de plátano en México, con calidad de exportación. Otros productos que se producen en el Soconusco y que colocan a Chiapas como el gran productor nacional son la papaya y el cacahuate.

Mención especial merece el café, que hamarcado las laderas de la Sierra Madre de Chiapas y que constituye el hilo conductor de una ruta turística atractiva.

Por su parte los cacaotales se expanden al pie de la sierra en los alrededores de Tuxtla Chico y esconden los vestigios de antiguas civilizaciones como la que floreció en Izapa, que dominó en la época prehispánica el comercio de los granos que se convierten en el lujo delchocolate. La entidad es la segunda productora de cacao del país.

Otro paisaje notable es el de los árboles de mango, especialmente ataulfo. El mango llegó de la India. Aclimatado en el sur de México, produce felicidad de su aroma, color, sabor y textura. El Soconusco produce otras frutas tropicales de forma y sabor espectaculares como Rambutan, Lichi, Kiwi, Carambola, Maracuyá, Durian y Mangotangfruta de reciente producción y con características curativas. Es además la principal región productora en el país de flores exóticas tropicales. Buena parte de las especies de frutos y flores tropicales cultivados en el Soconusco, proceden de Asia, de países como China, Tailandia y la India y han encontrado en esta región, un ámbito ideal por su clima y latitud. De esta manera la feracidad del...
tracking img