Socorrismo acuatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCORRISMO ACUATICO1

INTRODUCCIÓN
Las actividades acuáticas relacionadas con el ocio y el tiempo libre han experimentado un notable auge durante estos últimos años. Paralelamente las distancias, administraciones vienen desarrollando normas que pretenden asegurar el disfrute en este medio, con las debidas condiciones deseguridad para los usuarios de las instalaciones acuáticas.
Estos hechos principalmente han motivado de la presencia del rescatista acuático en este tipo de instalaciones se haya convertido en algo habitual.
La aparición del rescate acuático moderno debemos ligarla a la expansión del ocio y el tiempo libre que provoca la industrialización. El avance y la mecanización de los procesos productivosestá agudizando aun mas este fenómeno, de tal forma que hemos llegado a lo que se denomina sociedad postindustrial, es decir el porcentaje de población activa dedicada a la producción (industrial) es inferior al que se dedica a los servicios, la demanda de ocio crece cada día más y no solo ocupa las vacaciones o los fines de semana, si no que la liberación de horarios de trabajo hace que esta seacontinua.

SALVAMENTO ACUATICO

EL SOCORRISTA ACUATICO CUALIDADES Y CARACTERISTICAS

CARACTERISTICAS PERSONALES:
RESPONSABILIDAD:
El salvavidas es responsable de guardar, proteger y salvar vidas humanas; otros trabajos no alcanzan este nivel deresponsabilidad.

MADUREZ Y ESTABILIDAD EMOCIONAL:
El salvavidas debe ser capaz de tomar decisiones. Esto implica tener claro cuales son las propias limitaciones personales y tener seguridad en si mismo.

CORTESIA Y FIRMEZA:
Los socorristas deben ser firmes, razonables y corteses, a fin de ganarse el respecto y la cooperación del público.

ESTADO FISICO:
Las actividades de salvamentoacuático son peligrosas, por ello el salvavidas debe tener un alto nivel físico en todo momento. Agilidad, fuerza, velocidad y resistencia son las cualidades físicas que deberán reunir para un buen desempeño.

ACTIVIDAD POSITIVA:
Los salvavidas deben comprender su responsabilidad como integrantes de un equipo que actúa por y de cara al público. La cooperación con los otros salvavidas en trabajos deequipo fortalece al mismo y los resultados del cometido que tienen.

CONOCIMIENTO REQUERIDOS.
PRIMEROS AUXILIOS:
Los salvavidas deben ser hábiles en la prestación de los primeros auxilios, así como estar al corriente de las técnicas o modificaciones que puedan surgir.

LEYES Y NORMAS:
Los salvavidas deben de ser conocedores de lalegislación vigente que les rige, así como aquellas normas propias del lugar y/o del servicio.

CARACTERISTICAS DEL LUGAR:
El socorrista debe conocer las características, áreas problemáticas, etc. del lugar donde desempeña su trabajo así mismo debe estar familiarizado con los procedimientos de emergencia del lugar.

DESTREZASREQUERIDAS:
NATACION:
El medio acuático no es nuestro medio habitual, por tanto, el dominio del mismo deberá ser exigido al salvavidas. Dadas las características de algunas zonas como el mar, ríos ( oleajes, corrientes) las resistencias es esencial, si bien el nivel requerido dependerá de las características específicas del lugar.

USO DEL EQUIPO:
Los salvavidas deben conocer como usar conefectividad el equipo de rescate de que dispongan en cada caso y deben asegurarse de que esté siempre en buenas condiciones, el equipo usado en el lugar estará determinado por las necesidades, el presupuesto o en ocasiones por la normativa vigente.

RESPONSABILIDADES:
PREPARACION:
FORMACION:
Teórica: Actualiza tus conocimientos...
tracking img