socorro diez cuento

Páginas: 13 (3101 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013




Socorro Diez
Elsa Bornemann


I. S. D. según L.D.
Recuerdo con nitidez el amanecer en el que mi hermanita Socorro nació.
Creo que pocas criaturas fueron tan esperadas y bienvenidas como ella.
Después de haber criado tres varones -de los cuales yo soy el del medio- mis padres estaban muy ilusionados con tener una nena.
¿Mis padres, dije? La familia Diez entera -en realidad- ya queen ese año los primos formábamos una suerte de batallón doméstico, integrado por once representantes del sexo masculino.
Habíamos superado la cifra “diez”, que todos llevábamos como apellido, detalle que nos causaba cierta gracia y que aprovechábamos para reírnos de mi primo Alan que ocupaba el undécimo puesto en el orden de nacimientos: lo llamábamos “Alan Once”.
Socorro fue -por lo tanto ydesde el día que aterrizó entre nosotros- una privilegiada. Ni le tocó sufrir los celos que -habitualmente- se encienden entre los hermanos mayores ante la llegada de un nuevo bebé. Eran bastantes los años que nos separaban de ella como para que eso ocurriera. Quince por parte de Charlie, trece por la mía, mientras que Marcelo -el más chiquito- ya iba camino a los nueve.
Los tres nos quedamosembobados cuando mi papá nos guió hasta el pabellón de maternidad y nos señaló la cuna donde acababan de ubicar a Socorro. Era una gorda preciosa.
Claro que también nos decepcionamos y discutimos con mamá, tan pronto nos anunció el nombre que le pondrían.
Habíamos confeccionado una extensa lista, eligiendo nombres que empezaban con todas las letras del abecedario y yo me ocupé de buscar y anotar susorígenes y significados, copiándolos de un diccionario prestado por mi abuelo Carlos.
Después -democrática votación mediante- escribimos en otra hoja los que habían resultado ganadores y se la dimos a mamá.
Tamaño trabajito para nada, porque ella se empecinó con “Socorro”, que no constaba en nuestra selección, y no hubo quien lograra hacerla cambiar de idea. Ni siquiera cuando -a modo dedivertida e inofensiva “venganza”- la hicimos rabiar durante los tres días que duró su internación en el sanatorio, llamando a nuestra hermanita “Auxilio”, “Asistencia”, “Ayudita”, “SOS”, “Help”1, “Hilfe”2 y hasta “CIPEC”3.
- La vamos a inscribir en el Registro Civil como Socorro -me dijo mi papá-, porque a mami le encanta y -además- es el nombre de su mejor amiga, que fue escogida como madrina de lanena. No embromen más, Lucas, ¿entendido?
Hasta que ingresó en el jardín de infantes -cerca de los cuatro años- Socorro fue creciendo -según parecía- muy normalmente. Era una chiquita juguetona, traviesa, simpática... Además, custodiada por varones como pasaba su tiempo, enseguida se convirtió en la preferida de la familia Diez en pleno.
Acaso por eso, lo que le sucedió a poco de iniciar eljardín nos sumió a todos en un asfixiante dolor.
Aún se me eriza la piel cada vez que evoco la tarde en que me correspondía ir a buscarla a la escuela. (Con Charlie nos turnábamos para ello, en tanto que papá la llevaba en su auto por las mañanas).
Una de sus profesoras, la de expresión plástica, salió a mi encuentro, llevando de la mano a Socorro. La noté perturbada, pero lo disimuló en cuanto lepregunté si se había presentado algún problema. Se limitó a entregarme un sobre cerrado, con la recomendación de que se lo diera a mis padres.
Me aseguró que la nena estaba bien y me despidió con una sonrisa forzada, como la de alguien que reprime un sentimiento que no es precisamente de alegría.
Embargado por raras sensaciones, alcé a upa a mi hermana apenas pisamos las baldosas de la vereda. Laabracé hasta casi estrujarla, mientras ella respondía a mi cariño besándome -repetidamente- ambas mejillas. Enseguida me pidió que le comprara el acostumbrado chocolatín y se largó a parlotear -como siempre- contándome cosas de la escuela que -también, como siempre- se ajustaban a la verdad y a la fantasía en igual medida.
Demoré -a propósito- nuestro retorno a casa y llevé a Socorro a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Del Libro "Socorro Diez"
  • Guia Socorro 12 Cuentos
  • Socorro Diez
  • Socorro diez
  • Socorro Diez
  • Reseña de tres cuentos de "¡Socorro!" de Elsa Bornemann
  • Diez cuentos infantiles para enfrentar miedos
  • Socorro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS