Socorro

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
En América Latina se han hecho esfuerzos por mejorar la calidad de la educación, pero estos no han sido suficientes para elevar los resultados. (1). Se ha intentado ampliar la cobertura, la cual no ha sido capaz de incrementar la calidad ni de promover la equidad, aumentando aún más la brecha entre la educación pública y la privada. La expansión fácil ha obstaculizado poner mayor énfasis en losprocesos y en los resultados de los aprendizajes, ya que no se ha atendido a la heterogeneidad, si no que más bien se ha querido que más jóvenes ingresen al sistema escolar, y no observando la diversidad, es por ellos que los aprendizajes han sido insatisfactorios, y aún están muy lejos de alcanzar estándares internacionales.

En el año 1990 se da inicio a nuevas políticas en educación en Chile,ésta se centra en objetivos de calidad y equidad, y se crea el Estatuto Docente, que entrega nuevos ejes que marcarán la educación en Chile, sin embargo, los resultados no son los esperados, sobre todo en pruebas de medición internacional, el problema se ahonda aún más cuando los responsables de estos resultados no están visibles. En esta época, el acento se pone en los inicios y los procesos,pero no en los resultados, existiendo una gran carencia en el monitoreo y control permanente.

Durante los últimos años se ha trabajado mucho en mejorar la calidad de la educación y con la última reforma se han alcanzado logros importantes, que demuestran un avance en este sentido, sin embargo, queda mucho camino por recorrer, pero se dará a conocer aciertos importantes.

-Responsabilidad yrendición de cuentas. Este es un foco que por muchos años se creyó de poca relevancia, es decir, no existían mayores mecanismos que entregaran información, puesto que, no había un mayor requerimiento de ellos y, a su vez, no estaba internalizado como una práctica pedagógica. Esta situación significaba que no habían responsables de los resultados obtenidos, un ejemplo claro es la prueba SIMCE, antes nohabía mayor difusión de los resultados arrojados, en cambio hoy, se puede ingresar a una página web la cual da a conocer los resultados nacionales y locales, incluso las características de las instituciones. Esta información que es pública, es importante, por que da la posibilidad de ver logros y deficiencias, y aplicar diversos mecanismos para mejorar los resultados. Todo esto se traduce entomar conciencia de la responsabilidad que deben tomar los diversos actores de la educación, ya sea profesores, directivos, alumnado, apoderados, etc. En cuanto a la educación pública este foco ha traído algunos problemas al interior de las escuelas, ya que asumir una responsabilidad “nueva” ha costado mucho que sea aceptada, sobre todo por los profesores, pero ya no hay una vuelta atrás en estesentido y hay que aceptar los cambios que están ocurriendo.

-Monitoreo y evaluación de aprendizaje y desempeño docente en la escuela. Antiguamente los docentes realizaban sus planificaciones semestral o anualmente, considerando objetivos, contenidos, actividades, recursos, etc. Todo esto en el papel resultaba perfecto, pero no siempre coincidía con lo ocurrido efectivamente en la sala de clase,pero con las mediciones de pruebas internacionales, con estudios comparativos de resultados de países más desarrollados, etc. se observó que los aprendizajes no eran significativos, si no que había grandes deficiencias, es por ello que la nueva reforma puso énfasis en la importancia del monitoreo como mecanismo que permitiera lograr aprendizajes de calidad y observar el desempeño de los docentes.Un ejemplo de esto es la llamada triangulación, donde no solo la planificación se controla, si no que se recurre al cuaderno del alumno y al libro de clases, con estos 3 elementos se puede formar una visión de lo que ocurre al interior del aula y tomar medidas remediales para mejorar los aprendizajes.

Lo anteriormente expuesto, son temas tratados desde la perspectiva de logros, pero es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • socorrismo
  • Socorro
  • Socorrismo
  • socorro
  • Socorro
  • El Socorrismo
  • socorro
  • socorro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS