Socrátes y sus aportes a la educaciön

Páginas: 13 (3138 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2009
APORTACIONES DE SÓCRATES A LA EDUCACIÓN

INTRODUCCIÓN

En este trabajo me propongo estudiar el método socrático por considerarlo muy útil como herramienta para promover las destrezas del pensamiento crítico, desarrollar confianza en el educando y ampliar el propio conocimiento del educador. Además me llama la atención el estudio de Sócrates por sus grandes aportaciones a la educación y a lapedagogía. Así como también me parece que podemos hablar de Sócrates como el educador ideal, por distintas características que para mí son indispensables en cualquier educador, por ejemplo, en primer lugar, el se dirige a toda clase de personas y se olvida de sí mismo en su entrega a los demás sin esperar recompensa alguna, además el practica su labor en cualquier plaza pública y siempre basándoseen la educación moral del hombre, que es lo más importante para su formación integra como persona.

SÓCRATES Y SU MÉTODO “LA MAYÉUTICA”

Sócrates nació en Atenas, en el 469 a. de c. fue hijo de sofronisco y de fenareta (matrimonio modesto). El disfrutaba reuniendo personas en conversaciones donde cuestionaba sus afirmaciones y desmantelaba sus filosofías volviendo su propia lógica en contra deellos. Sócrates era único entre los eruditos de la antigua Atenas, presentándose no como un maestro del conocimiento, sino como un estudiante que buscaba descubrir la verdad durante discusiones generalmente informales. Sócrates se describía a sí mismo como una comadrona intelectual, cuyo interrogatorio presenta el pensamiento de otros a la luz del día. Tal y como el mismo lo señala al decir“…Voy por todas partes sin hacer otra cosa que intentar persuadirlos, a jóvenes y viejos, a no ocuparos ni de los cuerpos ni de los bienes antes que del alma ni con tanto afán, a fin de que ésta sea lo mejor posible, diciéndoos: No sale de las riquezas la virtud para los hombres, sino de la virtud, las riquezas y todos los otros bienes, tanto los privados como los públicos…” [1]

A Sócrates se le podíaencontrar en la plaza publica, en las calles de Atenas, en el gimnasio, en el mercado, en casa de sus amigos, siempre conversando de asuntos al parecer triviales e indiferentes, pero dejando en todo momento marcada la huella de su profunda ironía y sobre todo de su conocimiento de los vicios y virtudes humanas.

Sabemos que Sócrates no escribió nada, sin embargo, a la pluma de Platón yJenofonte, debemos muchas proyecciones del Sócrates que conocemos a través de la historia. Ahora bien, si hacemos una pequeña comparación entre Sócrates y Jesús, ambos dejaron un enorme legado a la humanidad, pero ninguno lo hizo por escrito, tal y como lo señala Antonio Gómez al decir “... los dos supremos maestros de la humanidad que no consignaron su doctrina por escrito; pero al lado de su agrafismopersonal, existe sobre ellos la más rica y variada literatura que pueda imaginarse...”[2]. En efecto, a través de la historia han sido muchos los que han escrito diversos textos sobre el pensamiento de estos dos personajes. En el libro “Sócrates y el socratismo” de Antonio Gómez se compara a Jesús y a Sócrates, desde el punto de vista, de que ambos dedicaron su vida a enseñar a los demás, ybuscaban que a través de la educación se llegara a la formación moral del hombre, claro que es preciso señalar que Jesús desde el aspecto religioso y Sócrates a través de la auto reflexión.

Por otra parte Jenofonte nos presenta a un Sócrates sencillo que aun sin estar el presente, su recuerdo era de gran utilidad a sus habituales seguidores, tanto, que hasta sus bromas irónicas resultaban útiles enciertas ocasiones. Sócrates creía que sí no se formaba la parte moral del hombre, no solamente no podía llegar a ser feliz, sino tampoco seria capaz de administrar sensatamente su propia casa, además, no podría ser útil a los demás hombres y ciudades. Jenofonte decía que Sócrates hacía adelantar a sus discípulos en el camino del bien, persuadido de que la templanza es un bien necesario al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socrates aportes a la educacion
  • Aportaciones De Socrates A La Educación
  • Los Aportes De Socrates En La Educacion
  • Aportes de Socrates a la educacion.
  • aportes de socrates a la educacion
  • Aportaciones de Sócrates
  • Aportaciones De Socrates
  • Aportaciones Socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS