APORTACIONES DE SÓCRATES A LA EDUCACIÓN

INTRODUCCIÓN

En este trabajo me propongo estudiar el método socrático por considerarlo muy útil como herramienta para promover las destrezas delpensamiento crítico, desarrollar confianza en el educando y ampliar el propio conocimiento del educador. Además me llama la atención el estudio de Sócrates por sus grandes aportaciones a la educación y a lapedagogía. Así como también me parece que podemos hablar de Sócrates como el educador ideal, por distintas características que para mí son indispensables en cualquier educador, por ejemplo, en primerlugar, el se dirige a toda clase de personas y se olvida de sí mismo en su entrega a los demás sin esperar recompensa alguna, además el practica su labor en cualquier plaza pública y siempre basándoseen la educación moral del hombre, que es lo más importante para su formación integra como persona.

SÓCRATES Y SU MÉTODO “LA MAYÉUTICA”

Sócrates nació en Atenas, en el 469 a. de c. fue hijo desofronisco y de fenareta (matrimonio modesto). El disfrutaba reuniendo personas en conversaciones donde cuestionaba sus afirmaciones y desmantelaba sus filosofías volviendo su propia lógica en contra deellos. Sócrates era único entre los eruditos de la antigua Atenas, presentándose no como un maestro del conocimiento, sino como un estudiante que buscaba descubrir la verdad durante discusionesgeneralmente informales. Sócrates se describía a sí mismo como una comadrona intelectual, cuyo interrogatorio presenta el pensamiento de otros a la luz del día. Tal y como el mismo lo señala al decir“…Voy por todas partes sin hacer otra cosa que intentar persuadirlos, a jóvenes y viejos, a no ocuparos ni de los cuerpos ni de los bienes antes que del alma ni con tanto afán, a fin de que ésta sea lo mejorposible, diciéndoos: No sale de las riquezas la virtud para los hombres, sino de la virtud, las riquezas y todos los otros bienes, tanto los privados como los públicos…” [1]

A Sócrates se le... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Socrátes y sus aportes a la educaciön. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Socr%C3%A1tes-y-Sus-Aportes-a-La/74722.html

MLA

"Socrátes y sus aportes a la educaciön" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Socr%C3%A1tes-y-Sus-Aportes-a-La/74722.html>.

MLA 7

"Socrátes y sus aportes a la educaciön." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Socr%C3%A1tes-y-Sus-Aportes-a-La/74722.html>.

CHICAGO

"Socrátes y sus aportes a la educaciön." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Socr%C3%A1tes-y-Sus-Aportes-a-La/74722.html.