Socratés y jesucristo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la vida de estos dos personajes, Sócrates y Jesús de Nazaret, hay una singularidad que los identifica: ninguno de ellos escribió ni una sola palabra y, sin embargo su personalidad, su conducta y su pensamiento han tenido una gran influencia en la historia y en la cultura occidental. Los dos pensaban que hablaban en nombre de algo mucho mayor que ellos mismos. Desafiaron a los poderosos de lasociedad, criticando toda clase de injusticia y abuso de poder. Y finalmente: esta actividad les costaría la vida.
HIPOTESIS: Pero ¿Qué relación podríamos decir que hay o hubo entre estos dos personajes tan importantes en la historia de la humanidad?

Sócrates (470-399 a.C.) es un eminente filósofo griego. No existen textos suyos. Lo conocemos a través de sus discípulos. Su expresión másconocida es “Conócete a ti mismo”. Tuvo como discípulos a Platón (427-347 a.C.) quien fue el más notable y el principal portavoz de la filosofía de Sócrates, también fue maestro de Aristóteles (384-322 a.C.). Ambos son las figuras más representativas de la filosofía clásica.
Otro de los discípulos de Sócrates fue Jenofonte (430-355 a.C.) que recoge las ideas de su maestro.
Sócrates era de origenhumilde, hijo de un escultor y de una comadrona. Nunca quiso dedicarse a la política ni ambicionó salir de su pobreza. Se le condenó a muerte haciéndole beber la cicuta acusado de impiedad y de corromper a la juventud.
Sócrates, según Platón, era un sabio interesado por la moral. Una de las características principales, y casi exclusiva, de su filosofía es el tema de la virtud que la consideraconsecuencia necesaria de la sabiduría.
Jesús de Nazaret, llamado también Cristo o Jesucristo, es la figura central del cristianismo. Para la mayoría de las confesiones cristianas, es el hijo y la encarnación de Dios, que redimió con su muerte al género humano y resucitó al tercer día. En el Islam, donde es conocido por el nombre de Isa, lo consideran también como uno de sus profetas másimportantes. Es uno de los personajes que han ejercido una mayor influencia en la cultura occidental.

En la relación que tuvieron estos dos personajes también debemos tener en cuenta sus diferencias y similitudes, entre sus muchas diferencias podemos destacar, por ejemplo, cuando Sócrates nació, teniendo 470 años de diferencia con Jesucristo, Grecia estaba en su apogeo, era su época de oro. CuandoJesucristo nació, Grecia ya era una simple colonia conquistada por el Imperio Romano. El “centro del mundo” se había desplazado de Atenas a Roma. A lo anterior hay que añadir que mientras que Sócrates nació en la gran metrópolis mundial de la época, Jesucristo nació en lo más alejado de la periferia del imperio romano. Otra diferencia importante es que Sócrates murió a los setenta años, mientras queJesucristo a los treinta y tres.

A pesar de las anteriores diferencias, llama mucho la atención de algunas similitudes que estos dos grandes hombres que nacieron con cuatro siglos y medio de diferencia y en lugares tan distantes el uno del otro:
La primera similitud es que a pesar de que ambos eran muy cultos y considerados sabios por sus contemporáneos, nunca escribieron nada, ni una solapalabra. Fueron otros los que escribieron sobre ellos. En el caso de Sócrates fue Platón quien escribió profusamente, mayoritariamente en forma de diálogos sobre su vida y el pensamiento socrático. En el caso de Jesucristo, fueron los evangelistas Mateo, Marcos, Lucas y Juan. En ambos casos dependemos de la impresión que generaron en otros para poder conocerlos y entender sus mensajes.
Otra similitudes que ambos eran considerados raros o enigmáticos por sus contemporáneos y también por sus seguidores más cercanos. Sócrates mismo se consideraba una especie de avispa que molestaba a los demás. En el caso de Jesucristo, en varios pasajes de los evangelios se menciona que los apóstoles no comprendían cosas que Jesucristo decía o hacía.
También hay otra similitud en la forma como expresaron...
tracking img