Socrates dualismo

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
¿Qué pensaba Platón, Aristóteles y Sócrates sobre el dualismo mente y cuerpo?
PLATÓN
Platón tenía una concepción dualista de la realidad, dualismoontológico (es decir, distinción entre ideas y cosas sensibles), que se corresponde con un dualismo antropológico en el ser humano:

*Alma: que pertenece al Mundo de las Ideas y tiende hacia él,siendo pues inmaterial y simple, y en conclusión, inmortal.

*Mente: entendimiento, facultad de comprender, razonar y de conocer intención, propósito, voluntad dictada por las emociones y los procesoscognitivos.

*Cuerpo: que pertenece al Mundo Físico, de los seres sensibles, siendo por naturaleza, material, perecedero, sujeto a transformaciones y destinada a la corrupción.
La unión del almacon el cuerpo es antinatural (el lugar propio del alma es el Mundo de las Ideas y debe estar allí contemplándolas), accidental (no es el estado del cuerpo y del alma el estar juntos) y transitoria (notiene el alma que estar siempre en un cuerpo perecedero, ya que esta es inmortal).
La razón no puede originar cosas materiales sino que debe tender a las ideas, siendo entonces ilógico que hayafenómenos psíquicos (es decir, que se originan en el alma) tales como los deseos, pasiones, que no tienden a las ideas (no son intelectuales).
Para Platón el hombre se identifica más con el alma que con elcompuesto de alma y cuerpo por lo que creyó que la encarnación del alma es una situación transitoria y contraria a su destino. La idea del cuerpo como el origen del mal y la ignorancia y del almacomo lo bueno y la dimensión positiva del hombre se concreta en su concepción del cuerpo como cárcel del alma.

Dualismo Ontológico
Platón defiende un claro dualismo ontológico al afirmar que larealidad está dividida en dos ámbitos totalmente distintos: el conjunto de las cosas espacio-temporales, mutables y abocadas a la muerte, al que da el nombre de Mundo Sensible, y el conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dualismo
  • Dualismo
  • dualismo
  • dualismo
  • Dualismo
  • Dualismo
  • Dualismo
  • Dualisme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS