Socrates Filosofia

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
TRABAJO PRÁCTICO SOBRE LA APOLOGÍA DE SÓCRATES

Integrantes: Pablo Levit y Nicole Prykhodko
Materia: Filosofía
Profesora: Laura Carboni
Fecha de entrega: 23-06-2015


1) El contexto histórico en el que Sócrates y los sofistas vivieron fue en Atenas, Grecia, durante el siglo V a.c. Está época se la conoció como La Edad de Oro o el Siglo de Pericles, donde tuvo lugar el florecimiento cultural y elnacimiento de la filosofía, como tal. La civilización griega se organizo políticamente a partir de una democracia directa, que luego se convirtió en demagogia, y a veces, en tiranía. Sócrates fue testigo del esplendor y de la decadencia de Atenas, cuando el poder pasó a manos de los espartanos, porque estos ganaron la guerra del Peloponeso. Junto a los sofistas, Sócrates hizo hincapié encuestiones referentes al hombre y al Estado; dejando de lado las primeras ideas filosóficas sobre cuestiones de la naturaleza y del cosmo.

2) La apología es la defensa y la justificación de personas, cosas o ideas, a través de argumentos que intentan convencer de manera apasadionada a quien se dirige. El tema central reside en que Sócrates, en su vejez, es condenado a su muerte, debido a la creación deun método irónico (que disimula el saber propio, fingiendo ignorancia, para demostrar la ignorancia del otro) de razonamiento basado en preguntas, que generan dudas sobre el conocimiento de los sofistas, y así revela la ignorancia de los que creen saber mucho, y la sabiduría de los que creen que no saben nada. Éste método es llamado “mayéutica”, que es el arte de ayudar a parir conceptos ydefiniciones. Sócrates reacciona contra el relativismo y el subjetivismo; y tiene consciencia de su propia ignorancia, pese a que el oráculo de Delfos le dio como misión mostrar a las personas la fragilidad de su supuesto saber, a partir de la refutación. La apología de Sócrates fue escrita por Platón, un alumno/seguidor de éste, ya que Sócrates no dejo mucha información sobre su metodología, ni sobre suvida.
3) Se utiliza esta expresión, a partir de que Sócrates en el dialogo demuestra la falta de fundamentación en los argumentos usados por los sofistas. Dice que ningún conocimiento tiene validez sino supera cualquier juicio o crítica. De esta manera, los argumentos débiles son dejados de lado, dando a conocer los argumentos más fuertes, que siempre surgen del propio alumno.
4) Los sofistas sonlos profesionales del discurso elegante, y de esta manera discutir, convencer, y ganar. Eran los profesores, en ese momento, que enseñaban y cobraban por sus lecciones.
El pensamiento sofista, por ejemplo, el de Protagoras se puede sintetizar en “el hombre es la medida de todas las cosas”, ósea no hay objetividad, todo es relativo al sujeto. También se caracteriza por convertir ideas malas enbuenas, y buenas en malas, a partir de su argumentación demagoga. Usaban sus habilidades oratorias y el discurso argumentativo para desafiar los valores sobre los cuales se posaban las creencias tradicionales. Los sofistas griegos, como Gorgias, representaron el inicio de la filosofía y el primer conflicto entre las creencias místicas tradicionales y las ideas racionales y escépticas del mundonatural. Fue tan básico como la diferencia entre una percepción del mundo basada en las emociones y otra en el pensamiento. Debido a que los sofistas desafiaron las creencias establecidas, a menudo eran condenados por las autoridades públicas y los críticos como corruptores de la moral o algo peor.
En cambio, Sócrates discierne de los sofistas, porque le importa hacerse cargo de la moral, de lajusticia y de la verdad. Para él la virtud, es conocimiento, y el vicio, es ignorancia.
5) La Mayéutica significa el arte de partear, de ayudar a dar a luz. Sócrates recuerda que su madre, Fenareta, era partera, y advierte que él mismo también se ocupa del arte obstétrico; sólo que su arte se aplica a los hombres los ayuda a dar a luz sus ideas, conocimientos que ya están contenidos en el espíritu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía de sócrates
  • filosofia de socrates
  • La Filosofia De Socrates
  • filosofia de socrates
  • Filosofía de socrates
  • Filosofía socratica
  • Filosofia Antes De Socrates
  • filosofía socratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS