Socrates gran filosofo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sócrates, gran filósofo

Hace muchos años; del 470-399 a.C para ser precisos, existió un gran filósofo llamado Sócrates, quien fue condenado a muerte debido al uso y práctica de su razonamiento y filosofía que iba en contra del idealismo politeísta de esa época.
Este gran filósofo nació en Atenas, hijo de sofronisco un escultor de profesión, este aun a pequeña edad llamaba la atención dequienes lo rodeaban por la agudeza de su razonamiento y facilidad de palabra, además de la fina ironía con la que salpicaba sus tertulias con los ciudadanos jóvenes aristocráticos de Atenas, a quienes les preguntaba sobre su confianza en opiniones populares, aunque muy a menudo él no les ofrecía ninguna enseñanza.
Aunque Su inconformismo lo impulsó a oponerse a la ignorancia popular y alconocimiento de los que se decían sabios, aunque él mismo no se consideraba un sabio, aun cuando uno de sus mejores amigos, Querefonte, le preguntó al oráculo de Delfos si había alguien más sabio que Sócrates, y la Pitonisa le contestó que no había ningún griego más sabio que él. Al escuchar lo sucedido, Sócrates dudó del oráculo, y comenzó a buscar alguien más sabio que él entre los personajes másrenombrados de su época, pero se dio cuenta de que en realidad creían saber más de lo que realmente sabían. Filósofos, poetas y artistas, todos creían tener una gran sabiduría, en cambio, Sócrates era consciente tanto de la ignorancia que le rodeaba como de la suya propia. Esto lo llevó a tratar de hacer pensar a la gente y hacerles ver el conocimiento real que tenían sobre las cosas. Asumiendo unapostura de ignorancia, interrogaba a la gente para luego poner en evidencia la incongruencia de sus afirmaciones; a esto se le denominó «ironía socrática», la cual queda expresada con su célebre frase «Sólo sé que no sé nada» pero a pesar de todo esto su mayor logro fue crear la mayéutica, método inductivo que le permitía llevar a sus alumnos a la resolución de los problemas que se planteaban pormedio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento. Según pensaba, el conocimiento y el autodominio habrían de permitir restaurar la relación entre el ser humano y la naturaleza.
Pero Sócrates era totalmente diferente a todos los filósofos, poetas y artistas de su época ya que él no se dedicaba a acumular las ideas sino que el revisaba los conocimientos que ya tenía para de ellossacar conocimientos más complejos y este método de pensar le convierte en una de las figuras más extraordinarias y decisivas de toda la historia; representa la reacción contra el relativismo y subjetivismo sofista, y es un singular ejemplo de unidad entre teoría y conducta, entre pensamiento y acción. A la vez, fue capaz de llevar tal unidad al plano del conocimiento, al sostener que la virtud esconocimiento y el vicio ignorancia.
A pesar de que Sócrates no escribió ninguna obra porque pensaba que cada persono debía llevar su conocimiento propio podemos Conocemos en parte sus ideas desde los testimonios de sus discípulos: Platón, Jenofonte, Aristipo y Antístenes, pero Tales testimonios no son convergentes, por lo que no resulta fácil conocer cuál fue el verdadero pensamiento de Sócrates.Pero por el simple hecho de que Sócrates enseñaba a sus alumnos ideas totalmente fuera de lo normal de lo que la sociedad cree que tenía razón. Como resultado, se disgustó tanto que muchas personas que decidieron deshacerse de él. Sócrates fue condenado a juicio, acusado de echar a perder la juventud de Atenas, juzgado y condenado a muerte. Su defensa personal, se describe en las obras de dos de susestudiantes: Jenofonte y Platón. Ambos de ellos escribieron documentos llamada Apología, que es la palabra griega que significa "defensa". A pesar de que el filósofo intentó defenderse y explicar las razones para decir y hacer las cosas que hizo, no sirvió de nada para su justificación. Por el contrario, las palabras de Sócrates, parecía que el jurado endurecía sus corazones, para condenarle....
tracking img