Socrates: la mayeutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sócrates: la mayéutica
En la mayéutica o el alumbramiento del conocimiento, se habla sobre el desarrollo mental del hombre, de que no existen verdades absolutas y que endefinitiva nadie tiene la razón solo se tienen niveles diferentes de experiencia y a nivel empírico se aprende que es la sabiduría o conocimiento. En la actualidad, la mayéutica sigue siendoutilizada, llegando a ser uno de los métodos educativos por excelencia, ya que el conocimiento adquiere relevancia cuando el individuo llega a sus propias conclusiones.
El arte deSócrates se enfoca principalmente en hacer que el hombre de a luz a su propio conocimiento, ejerciendo el papel de una partera, haciendo preguntas para sacar al estudiante de laignorancia, de modo tal que llegue a descubrir la verdad por si mismo, a través de los conocimientos que guarda en su interior provenientes de sus antepasados y experiencias previas.En esta línea, podría afirmarse que Sócrates no tiene doctrina alguna, sino que ayuda a los demás y busca junto a ellos la verdad.
La mayéutica consta de los siguientes pasos:
-Exhortación: Se pregunta a el alumno que sabe, con la finalidad de ponerlo en evidencia. Interlocución.
- Ironía: Se da la razón pero seintroduce al error.
- Alumbramiento: se quita la razón a el alumno y se le despoja del saber aparente.
Este filósofo aporto una importante teoría a la enseñanza, que hoy en día sesigue utilizando en actividades como coaching. Los profesionales que contribuyen con la educación, tienen presente que aquello que ha sido razonado por el individuo previamente, seaprende mucho mejor, que aquello que ha sido memorizado, con lo cual se confirma que este método de aprendizaje a pesar del paso del tiempo aún no ha perdido su valor y vigencia.
tracking img