Socrates platon aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÓCRATES
Filósofo griego. Se desconocen sus datos biográficos y textos escritos. Platón, su discípulo más importante, difunde su pensamiento, que causó revuelo político en Atenas. Sócrates inaugurauna nueva etapa en la filosofía pues rompe la historia del pensamiento occidental y la clasificación de sus etapas. La especulación cambia de centro: la dialéctica, el método para encontrar la verdady discernir lo verdadero de lo falso, lo bueno de lo malo; el discurso se centra en el hombre y no en el mundo físico; la ética, la vida práctica, las situaciones mundanas, la virtud y la moral son elobjeto de su pregunta filosófica.
Comparte con la escuela sofista la idea sobre el límite del pensamiento humano al afirmar que el conocer es innato y universal. El único objeto del conocimiento esel hombre mismo; la especulación metafísica debe sustituirse por la experiencia, la analogía y el diálogo. Llega al concepto del bien por el análisis de lo útil.
La práctica de la virtud essujetarlos movimientos del instinto ciego y dirigirse según la ciencia del bien. El hombre por esencia desea el bien y cuando hace el mal, se engaña, pues nadie es perverso por su voluntad.
La verdad seobtiene por el diálogo y el lenguaje es su medio. Lo fundamental para el hombre no es el concepto de Dios ni del mundo circundante, sino el conocerse a sí mismo, que es lo único que puede orientar suconducta. De esta forma describe el papel de la ética en la configuración del pensamiento filosófico. No deja una doctrina filosófica organizada y prefiere educar a los hombres para que ellos mismosreflexionen. Utiliza la mayéutica, que consiste en ayudar a encontrar la verdad en la mente del interlocutor por medio de diálogos en los que se examina la falsedad o contradicción de los argumentos de susdiscípulos con ejemplos cotidianos, y al final de estas charlas formula máximas generales de ética. Este método dialéctico lo conduce a hacer filosofía con los ciudadanos atenienses y no ante...
tracking img