Socrates, platon y aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE
COAHULA
ESCUELA DE BACHILLERES SEÑOR URBANO RIOJAS RENDON

TRABAJO DE FILOSOFIA:
ALUMNO: VICTOR JAVIER CASTILLO AVILES A 23/MARZO/2011
El problema del hombreIntroducción.
Si cada quien va a entender de manera diferente lo que es bueno, lo que es justo, etcétera, seria imposible la comunicación. Es necesario que se restaure el valor del lenguaje como el vehículo de significaciones objetivas y validas.
Se considera a Sócrates como el creador de la ética, por que fue el primero que teorizo sobre los conceptos morales básicos.
Este problema como ya vimos,empieza a cobrar importancia con los sofistas; pero es Sócrates quien, de manera abierta, lo diferente como el único importante, debido subordinarse a el todos los demás. Conviene recordar, sin embargo, que Sócrates, al estudiar el hombre, centro de atención en sus dos actividades principales.
Si el alma preexiste el cuerpo y después de su unión temporal con el, regresa al mundo de las ideas,entonces el alma es inmortal.
Desarrollo.
Platón:
Fue el primero que, al elaborar el problema antropológico, ce dirige a la esencia misma del hombre, es decir, se preocupa por el ser de la naturaleza humana. En el planteamiento platónico la cuestión primaria es esa: ¿Qué es el hombre? Dicha cuestión, para ser aclarada, supone a su vez que se trata de estas otras ¿Qué es el alma? ¿Cuál es el origeny la organización política de la sociedad? ¿En que consiste la actividad moral individual y social? Si hay respuesta para estas ultimas cuestiones, quedara resuelto el problema de la naturaleza o la esencia del hombre.
En general el pensamiento griego, de manera especial, en el periodo clásico, la existencia de el alma siempre fue problema. Lo que si se cuestiono fue su naturaleza ycaracterísticas.las distintas soluciones fueron coincidiendo en tomar como punto de partida uno de estos dos hechos: la existencia de la vida en el ser humano y la actividad cognoscitiva racional. Si al alma se le relaciona principalmente con la existencia, entonces tendemos la posición aristotélica. Para platón, por el contrario, el alma es básicamente principio del conocimiento raciona. En platón como ya sedijo, su teoría central es el de las ideas, o teorías de los dos mundos. Desde esta perspectiva necesitamos enfocar el estudio del alma puesto que es antes de unirse a determinado cuerpo, persistió en el mundo inteligible, donde tuvo la oportunidad de contemplar directamente las ideas al unirse un cuerpo para formar un hombre.
Partiremos de este principio: toda alma es inmortal, porque todo loque se mueve en movimiento continuo es inmortal. El ser que comunica el movimiento o el que lo recibe, es el movimiento que cesa de ser movido cesa de vivir, solo el ser que se mueve por si mismo, no puede dejar de ser el mismo, no cesa jamás de moverse aun mas, es, para los otros seres que participan del movimiento, origen y principio del movimiento mismo.
El aspecto moral y político del hombreque tienen que ser tratados simultáneamente por que según platón, no es posible considerarlo como si fuera individuo por un lado y ciudadano por el otro. La existencia de la sociedad no es producto de convenciones, como opinaron los sofistas. La existencia de la sociedad no es el producto de convenciones, como opinaron los sofistas, sino que es algo natural.

Aristóteles:
El problema del hombrees el problema de la physis, referido al hombre; consiguiente, su solución supone el estudio de la naturaleza humana.
Dicho estudio nos pone de inmediato frente a esta cuestión: ¿Qué es el hombre? Aplicando dicha teoría al hombre, esto se concibe como un compuesto de dos elementos; cada uno de los cuales tienen las características de la materia prima, por que es pasivo y es potencial, el otro...
tracking img