Socrates Vida Filosofica

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
VIDA Y OBRAS FOLOSOFICAS DE S O C R A T E S


CAPITULO I
Naco en Atenas, 470 a.C., y muerio por envenenamiento 399 a.C. Fue hijo de una comadrona, Faenarete, y de un escultor, Sofronisco, emparentado con Arístides el Justo. Hay Poca información sobre la biografía de Sócrates, aparte de que participó como soldado de infantería en las batallas de Samos (440), Potidea (432), Delio (424) yAnfípolis (422). Fue amigo de Aritias y de Alcibíades, al que salvó la vida.Lo que se conoce de el fue descrito por tres contemporáneos suyos: el historiador Jenofonte, el comediógrafo Aristófanes y el filósofo Platón. El primero lo retrata como un sabio absorbido por la idea de identificar el conocimiento y la virtud, pero con una personalidad en la que no faltaban algunos rasgos un tanto vulgares.Aristófanes lo hizo objeto de sus sátiras en una comedia, Las nubes (423), donde se le identifica con los demás sofistas y es caricaturizado como engañoso artista del discurso.Su método de filisofia consistía en someter a su interlocutor a una serie de preguntas a de forma que este se diera cuenta de la verdad por si solo. De forma que se pudiera saber si lo que decía era cono cimiento o solo lofingía.El cuestionamiento moral sobre la verdad estuvo en las enseñanzas griegas partiendo del reconocimiento de la ignorancia de la persona. Este fue un método nuevo ya que precindia del conocimiento cosmológico del universo. El paso principal para alcanzar el conocimiento según socrates era reconocer la propia ignorancia.Socrates nunca viajo a diferencia de sus contemporáneos, lo que se conoce desocrates es atraes de sus contemporáneos y dicipulos ya que nunca dejo doctrina escrita.














CAPITULO II

Para Sócrates el principio generador de la ciencia y su base propia es el conocimiento de sí mismo, se dedico primordialmente al estudio del hombre como ser moral y de sus deberes en cuanto a la moral, la religión, etc.Sócrates se opuso abiertamente a subjetivismo yal relativismo en el conocimiento porque decía que si cada quien va a entender de manera diferente lo que es bueno, lo justo seria imposible la comunicación, es necesario que se restaure el valor del lenguaje como vehículo de significaciones objetivas y validas; también decía que no hay conocimiento valido no habrá ciencia ni moralidad ya que la ciencia es el comienzo de la moralidad. Para llegaral conocimiento hay que valerse de un método apropiado que para Sócrates fue la mayéutica porque la verdad existe dentro de nosotros mismo y para conocerla hay que sacarla a la luz. El método contiene dos partes que es la negativa y la positiva, la primera es la ironía y es negativa porque su función consiste únicamente en la preparación, mediante una serie de preguntas sobre determinado temabuscaba que su escuchante adquiriera la conciencia de que no tenia conceptos precisos sobre el tema en discusión, pues el ideal pretendía llegar a reconocer que nada se sabia como él mismo lo confesaba en una de sus frases celebres que es: solo se que no se nada; la parte positiva es la mayéutica y decía que mediante la observación del análisis y casos concretos se descubría lo esencial del asunto quese estudiaba con lo que se formaba un concepto y por ultimo se formulaba una definición del objeto, la cual contenía una conocimiento objetivo y universal; el inicio la mayéutica basándose en un método inductivo. Según algunas fuentes, a Sócrates le interesaba sobre todo la formación del hombre moral y buen ciudadano, sin embargo, según los diálogos de Platón también fue un gran metafísico quesentó las bases de una filosofía trascendente. Sócrates consideró importante la definición universal relacionándola principalmente con la conducta ética, útil para sostener al hombre en medio del torbellino del relativismo sofista.









CAPITULO III

Se considera a Sócrates como el creador de la ética porque fue el primero que teorizó sobre los conceptos morales básicos que es lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofos Socraticos
  • filosofos socraticos
  • Vida de Sócrates
  • Socrates Y Su Vida
  • Vida de Socrates
  • La Vida De Sócrates
  • vidas filósofos
  • Filosofo de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS