Socrates y heraclito

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
El problema filosófico central que ha preocupado a los pensadores de todas las épocas ha girado en torno al ser humano, su actitud ante la naturaleza, el principio natural que contiene hacia sus ascendientes y descendientes, los límites de la libertad del individuo, el sentido de la vida, la muerte y la inmortalidad entre muchas otras cosas que apuntan hacia las cuestiones a las que llamamos“problemas del ser humano”.
En el presente ensayo abarcaremos este tema de la mano de Sócrates y Heráclito y tratando de abarcar brevemente a otros filósofos. Claro está que para poder entender a cada uno empezaremos hablando de los ideales o parte de los ideales que tenía cada uno para después entrar al ensayo general.
Como ya lo mencioné, comenzaremos con Sócrates, fue el fundador de la concepciónantropológica que situó al hombre en el centro de sus intereses y utilizó como punto de partida al problema moral a la autoconciencia: "Conócete a ti mismo" sería su máxima para organizar la actividad racional y la comprensión integral del papel y la significación del hombre en la realidad.
Para la doctrina socrática el conocimiento auténtico no es el saber por el saber, es decir, el saberteórico; sino el saber práctico que tiene cierta utilidad para el hombre. El hombre puede llamarse hombre únicamente cuando aspira a comprender las leyes universales en su unidad con el medio y no sólo cuando conoce las leyes del estado. En la obra socrática también hay un conocimiento profundo del pensamiento de los antiguos filósofos de la naturaleza, pero concentró su interés en el ser humano.Pretendió fundamentar un conocimiento riguroso y convertir a la filosofía en una ciencia. A pesar de su condición de ágrafo, ejerció una influencia decisiva en el pensamiento occidental cuyo racionalismo fue uno de los primeros en configurar.
Para Sócrates el hombre es un ser esencialmente moral y que, por lo tanto debe ser respetuoso de las leyes. Su método, la mayéutica a través del cual Sócratesindaga al interlocutor , tratando temas como el bien, la valentía, la justicia, la piedad, va interrogando a sus discípulos tratando como tema aquello en que cada uno cree que consiste su esencia.
Sócrates fue considerado un filósofo partero de almas e ideas, acompañando a su interlocutor en el camino del autoconocimiento.

Por otro lado tenemos a Heráclito; Era conocido como el Oscuro, por suexpresión enigmática. Ha pasado a la historia como el modelo de la afirmación del devenir y del pensamiento dialéctico. Su filosofía se basa en la tesis del flujo universal de los seres: Panta rei, todo fluye. El devenir está animado por el conflicto: La guerra (pólemos) es el padre de todas las cosas, una contienda que es al mismo tiempo armonía, no en el sentido de una mera relación numérica, comoen los pitagóricos, sino en el de un ajuste de fuerzas contrapuestas. Para Heráclito el arjé es el fuego, en el que hay que ver la mejor expresión simbólica de los dos pilares de la filosofía de Heráclito. El devenir perpetuo y la lucha de opuestos, pues el fuego sólo se mantiene consumiendo y destruyendo, y constantemente cambia de materia. Ahora bien, el devenir no es irracional, ya que elLOGOS, la razón universal, lo rige:
Todo surge conforme a medida y conforme a medida se extingue. El hombre puede descubrir este LOGOS en su propio interior, pues el logos es común e inmanente al hombre y a las cosas.

Para Heráclito el hombre está compuesto de cuerpo, el cual es creado en la oscura tierra, y alma, creada en el puro aire.
El alma se renueva a través de la respiración por sercreada de naturaleza aeriforme, y la perfección que ésta tenga dependerá de la sequedad del aire y la proximidad que ésta tenga con el fuego.
El fuego tiene una capacidad directiva. Tal vez sea más importante el hecho de que todo fuego personifica la regla de la medida en el cambio inherente al proceso del mundo, del que el Logos es una expresión
El fuego es la forma arquetípica de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pre-Socráticos, Jónicos y Heráclito
  • presocraticos, socraticos, parmenides y heraclito
  • historia de la filosofia Heraclito Socrates y Platon
  • heraclito
  • heraclito
  • Heráclito
  • Heraclito
  • heraclito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS