Socrates Y La Necesidad De Filosofar

Páginas: 16 (3859 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Universidad Nueva San Salvador
Sócrates y la Necesidad de Filosofar



Introducción

La enseñanza socrática es el aprendizaje de un método para buscar la verdad, y su preocupación, es la formación moral del ciudadano. Cree que no hay malos a sabiendas, es decir, que quienes obran mal lo hacen creyendo que es el bien. De aquí que Sócrates considere indispensable la sabiduría paraadquirir la virtud. Su misión fue servir de conciencia a la ciudad de Atenas para descubrirles sus vicios e incitarla a la virtud. Se compara con ello con un jinete que espolea a su cabalgadura para hacerlas marchar por el buen camino. Sin embargo, los hombres no gustan que se les diga la verdad, cuando esta es desagradable.

Sócrates
--------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

Conocido Filosofo Griego, nació en Atenas. Donde vivió durante los dos últimos tercios del siglo V a. C., la época más espléndida en la historia de su ciudad natal, y de toda la antigua Grecia. Fue hijo de una comadrona, Faenarete, y de un escultor,Sofronisco, emparentado con Arístides el Justo.
Recibió una educación tradicional: literatura, música y gimnasia. Más tarde se familiarizó con la dialéctica y la retórica de los sofistas. Al principio, Sócrates siguió el trabajo de su padre; realizó un conjunto de estatuas de las tres Gracias, que estuvieron en la entrada de la Acrópolis hasta el siglo II a. C
Pocas cosas se conocen con certezade la biografía de Sócrates, aparte de que participó como soldado de infantería en las batallas de Samos, Potidea, Delio y Anfípolis.
Según Plutarco, cuando Sócrates nació su padre recibió del oráculo el consejo de dejar crecer a su hijo a su aire, sin oponerse a su voluntad ni reprimirle sus impulsos. No obstante, ni Jenofonte ni Platón mencionan esta intervención del oráculo, lo que hace pensarque pueda ser una tradición popular muy posterior.
Desde muy joven, llamó la atención de los que lo rodeaban por la agudeza de sus razonamientos y su facilidad de palabra, además de la fina ironía con la que salpicaba sus tertulias con los ciudadanos jóvenes aristocráticos de Atenas, a quienes les preguntaba sobre su confianza en opiniones populares, aunque muy a menudo él no les ofrecía ningunaenseñanza.
Era un hombre robusto y fuerte y acostumbraba a vestirse siempre igual, cualquiera fuera el estado del clima y a permanecer descalzo durante sus largas caminatas.
Desde muy joven tuvo revelaciones y señales que lo mantenían en un estado de trance por mucho tiempo.
En esa época las corrientes de pensamientos, que hasta ese momento se centraban en el cosmos comenzaban a orientarsehacia el conocimiento del hombre.
Sócrates estaba casado desde los primeros años de la guerra del Peloponeso en la cual tuvo una participación distinguida en varias batallas, con Jantipa, que era de familia noble. Conocida como una mujer de mal carácter. Según una tradición antigua, trataba muy mal al filósofo, aunque en realidad Platón muestra, al narrar la muerte de Sócrates en el Fedón, unarelación normal e incluso buena entre los dos y se cree que tenía cuatro hijos.
La cuestión moral del conocimiento del bien estuvo en el centro de las enseñanzas de Sócrates, con lo que imprimió un giro fundamental en la historia de la filosofía griega, al prescindir de las preocupaciones cosmológicas de sus predecesores. El primer paso para alcanzar el conocimiento, y por ende la virtud (puesconocer el bien y practicarlo era, para Sócrates, una misma cosa), consistía en la aceptación de la propia ignorancia.
Nuestro filósofo, que no escribió nada, daba sus enseñanzas paseándose por la plaza pública; trabando conversación con la gente, ponía en juego la ironía, que fingiendo ignorar, interrogaba. En sus conversaciones, mas bien que transmitir una verdad, insistía a sus discípulos a que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofos socraticos
  • Filosofos Socraticos
  • filosofos socraticos
  • La Necesidad De Filosofar
  • Necesidades Filosoficas
  • Pensamientos filosoficos SOCRATES-PLATON
  • Pensamiento filosofico socrates
  • Pensamiento Filosófico Socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS