Socrates y los sofistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SOFISTAS Y SÓCRATES
Los sofistas son un conjunto de pensadores griegos que vivieron durante el siglo V-IV a.C. (es decir, durante el período histórico que conocemos como época clásica). Aunque procedían de las más diversas polis la mayoría de ellos desarrollaron su actividad (al menos en algún momento de su vida) en Atenas (que se había constituido en el centro de un auténtico imperio alhacerse con el control de la Liga de Delos).
Para entender la función de los sofistas hay que tener en cuenta la enorme importancia que tenía en Grecia todo lo relacionado con el lenguaje. Las recitaciones poéticas, la tragedia, los discursos, las discusiones públicas, y la simple conversación, ocupaban una parte considerable del tiempo de los hombres libres. Con el triunfo de la democracia enAtenas (y en buena parte del mundo helénico) la importancia del lenguaje, de la palabra, se revalorizo aun mas. (Atenas era una democracia gobernada por la asamblea de ciudadanos, donde una brillante oratoria es condición indispensable para imponer los propios criterios a los demás). Pues bien, los sofistas vienen a ser una especie de maestros que enseñan a hablar y argumentar correctamente a losjóvenes que querían triunfar en la política y en la vida social.
Los pensadores presocráticos eran los sabios, los individuos entregados a la verdad, y, como tales, eran los encargados de mostrar la constitución de la physis yendo de lo manifiesto, a lo oculto. Frente a estos los sofistas se presentaran como maestros de virtud, que orientan sus enseñanzas a desarrollar una serie de habilidades útilespara el triunfo social.
LOS SOFISTAS
Características
Los sofistas se caracterizan, tanto por el modo de enseñar, como por el contenido de sus enseñanzas.
Con respecto al modo de enseñar
1. Los sofistas ejercen como profesionales del saber, cobrando un sueldo.
2. Orientan sus enseñanzas, no al conocimiento, sino a obtener fines prácticos, generalmente de tipo político.
3. Empleanpreferentemente la retorica (el arte del “buen decir”) y la erística (el arte de la disputa) como métodos por excelencia, métodos cuyo fin no es tanto el alcanzar el conocimiento como salir triunfante en las intervenciones y disputas públicas.
Con respeto al contenido de la enseñanza:
1. Cambia la noción de physis que manejan. Para los pensadores anteriores todo es physis. Ahora aparece unaprimera separación entre el ámbito de la physis y el ámbito de lo que se denomina entonces nomos o ethos. Con frecuencia consideran que las leyes, nomos, de la polis no necesariamente están de acuerdo con las normas de la naturaleza, estableciendo una contraposición entre nomos y physis.
Al mismo tiempo que establecen esta separación entre physis y ethos( o nomos) centran sus intereses en este últimocampo. Es decir, su interés se orienta hacia cuestiones de tipo político, moral, etc.
El abandono de physis entendida como totalidad, les lleva también a moverse en el mundo de las cosas individuales y múltiples: ya no se preguntan por el ser de la totalidad, sino, en el mejor de los casos, por el ser de las cosas. Y como lo que les interesa es el mundo del nomos o ethos, el tipo de cosas porlas que se preguntan serán tales como la virtud, la justicia, la felicidad, el lenguaje, etc.
2. Abandonan la noción de verdad (entendida como desocultamiento) que manejaban los pensadores anteriores. Consideran que no existe nada por detrás de los fenómenos, sino que las cosas son como aparecen. Es decir, se centran en lo que para Parménides era el camino de la opinión (doxa).
3. Elabandono de cualquier pretensión de encontrarse en la verdad, conduce en la mayoría de los sofistas, a un escepticismo con respecto al conocimiento, y a un relativismo con respecto a la moral, las instituciones, las leyes, etc.
Es decir, si no existe una verdad, si no existe algo en lo que, en el fondo, “consistan” las cosas, sino que estas son como aparecen, no habrá forma de fundamentar el...
tracking img